Un juez rechazó un pedido de habeas corpus reparador a favor de Laura Villalba, supuesta integrante del autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se encuentra privada de libertad en la prisión militar ubicada en Viñas Cué.

Se trata del juez Rolando Duarte, quien rechazó el pedido presentado por un ciudadano argentino identificado como Pablo Pimentel, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza. En ese sentido, la solicitud señalaba que Villalba pueda recuperar la libertad o, en su defecto, ser trasladada a una cárcel común para cumplir la prisión preventiva decretada en su contra luego de ser detenida en zona de Cerro Guasu, departamento de Amambay.

Lea también: Suspenden nuevamente audiencia en la que se debe decidir si Cuevas va o no a juicio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El juzgado designado dio trámite a la solicitud, en consecuencia ordenó un informe sobre Villalba y su situación en el penal militar donde se encuentra recluida bajo custodia de personal femenino, con dos salidas de hasta tres horas al predio de la institución. “Se ha rechazado el día de ayer, en atención al informe elevado por el penal militar”, afirmó el juez Duarte.

Villalba, hermana de una de las líderes del EPP, Carmen Villalba (recluida en el Buen Pastor), fue trasladada el pasado 24 de diciembre a la ciudad de Asunción desde Amambay en un avión de la Policía Nacional con un fuerte custodio, horas después de haber sido capturada. La misma fue remitida a la cárcel militar de Viñas Cué por motivos de seguridad tras la decisión de la jueza Rosarito Montanía durante la audiencia de imposición de medidas.

Los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano imputaron a Villalba por cinco hechos punibles que son terrorismo, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, transgresión de la Ley de Armas y resistencia en carácter de autora. Presumen que la mujer primeramente fue apoyo logístico del grupo criminal y luego ya formaba parte del EPP.

Lea también: El cierre de fronteras no iba a garantizar que el virus no circule, señala directora de Migraciones

Dejanos tu comentario