Los fiscales Fabián Centurión y Giovanni Grissetti presentaron acusación y pidieron juicio oral y público por los delitos de perturbación de la paz pública y de protección de patrimonio cultural, daños a cosas de interés común y ley 716/96 que sanciona delitos contra el Medio Ambiente contra Paloma Chaparro Panimboza, una de las jóvenes que participó en la quema y los daños causados al Panteón Nacional de los Héroes.

Asimismo, el juez penal de Garantías Miguel Palacios fijó para el próximo 8 de junio la audiencia preliminar en la que se definirá si la acusada enfrentará un juicio oral y público así como solicitó el Ministerio Público.

Pidió perdón a toda la ciudadanía

El pasado 8 de setiembre se daba a conocer una carta escrita por Paloma Chaparro, quien manifestaba en dicha oportunidad sentirse “avergonzada y arrepentida” por todos los daños ocasionados luego de recibir críticas de familiares, amigos y de toda la población. Pidió en ese sentido perdón a todo el patriótico pueblo paraguayo, que “con justa razón se sintió agraviado y herido por su actuación”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Imputan al intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, por lesión de confianza

Antecedentes

El sábado 5 de setiembre, un grupo de manifestantes se encontraba frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción, exigiendo el esclarecimiento del caso de las menores víctimas fatales durante un supuesto enfrentamiento entre militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En un momento dado, algunas personas traspasaron la valla perimetral del edificio y empezaron a escribir con aerosol por las paredes de la fachada del edificio histórico. En otro momento, comenzaron a prender fuego a la bandera paraguaya que adorna la entrada del Panteón.

En ese sentido, fueron imputadas Mariángela Guiditta Abdala Carísimo, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer por el hecho punible de daños a bienes de patrimonio cultural y otros hechos punibles. Las procesadas Abdala y Ferrer están con orden de detención con fines de extradición en vista a que no se presentaron ante la Justicia.

Podes leer: Presentan pruebas contra jueza Tania Irún, indagada por violar Ley de Seguridad Fronteriza

Dejanos tu comentario