La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado y, por ende, confirmó la condena de 19 años más 8 años de medidas de seguridad, totalizando así 27 años de cárcel, para Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela. El hombre fue condenado por los hechos punibles de tenencia y comercialización de drogas y asociación criminal.
La resolución en la que se declaró inadmisible el recurso de casación, lleva la firma de los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.
El Tribunal de Apelación, el pasado 20 de octubre del 2020, ratificó la condena de 27 años de pena privativa de libertad para Rotela. El citado fallo judicial lleva la firma de los camaristas Arnulfo Arias, Emilio Rolón y Bibiana Benítez.
Antecedentes
El líder del clan Rotela estaba procesado por posesión y tráfico de drogas tras haber sido detenido en el 2011. En noviembre del 2012 se había fugado de la penitenciaría de Misiones en compañía de otras ocho personas.
Posteriormente, en noviembre del 2016 fue recapturado por agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional en la ciudad de Itauguá, departamento Central.
Según los investigadores, el condenado se dedicaba al microtráfico en los principales barrios de Asunción y tejió su red dentro de las penitenciarías designando distribuidores en los penales del país.
Para el Ministerio Público, el interno debía recibir la pena máxima, ya que la investigación reveló evidencias de la eficiencia de la estructura que manejaba.
El clan Rotela mantiene una guerra con los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) por el control absoluto de la comercialización de drogas en el interior de todas las cárceles del país.
En junio del 2019 se registró un enfrentamiento entre ambos grupos en la Penitenciaría Regional de San Pedro, en donde 10 reclusos, miembros del clan, fueron asesinados por supuestos integrantes del PCC.
Podés leer: Quema del Congreso: destraban proceso y tienen vía libre para fijar fecha de juicio oral