Tras la resolución de la jueza Alice González Delorenzi, quien hizo lugar al amparo promovido por el Grupo Nación contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y su director, Nicanor Duarte Frutos, para la entrega de toda la información pública solicitada, la doctora Cecilia Pérez, ministra de Justicia, expresó que la decisión estaba correctamente ajustada a la ley.

Duarte Frutos, director de la EBY, fue emplazado por 10 días por la magistrada González Delorenzi, a fin de proveer toda la información requerida, como el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos y propaganda, incluyendo la descripción del servicio, fecha del contrato y empresa beneficiada.

Lea también: Duarte Frutos dosificó información para responder amparo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La información se debía entregar

“Nosotros ya habíamos recomendado a través de nuestro dictamen no vinculante, que la información se debía entregar, porque así lo determina la Ley de Acceso a la Información Pública y su decreto reglamentario”, manifestó Pérez.

La ministra de Justicia, la doctora Cecilia Pérez, expresó que la resolución judicial se ajusta a la ley. Foto: Agustín Acosta.

Resaltó que el Ministerio de Justicia también informó al juzgado sobre todos los pedidos de información pública que le fueron solicitados en referencia a dicha institución. “Entiendo que nuestra postura, ajustada a lo que dispone la ley, coincide con lo resuelto por el juzgado”, subrayó.

Liberó datos parciales

A fines del mes de febrero, la EBY agregó una catego­ría más a su pestaña de “Acceso a la información pública” en su página web, liberando los primeros datos sobre los gastos en publicidad que realizó la hidroeléctrica en la era de Nica­nor Duarte Frutos.

Sin embargo, esta información era parcial y Duarte Frutos buscó confundir a la jueza, pero el Grupo Nación, a través de sus representantes legales, continuó insistiendo hasta lograr que el juzgado hiciera lugar el pedido, que está claramente establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Le puede interesar: Jueza emplaza a Duarte Frutos para responder a pedido del Grupo Nación

Dejanos tu comentario