La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y César Garay, ratificó la condena de 12 años de cárcel más la devolución al Estado paraguayo de más de G. 2.000 millones del comisario Hermes García Balmaceda, sentenciado por enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.

Asimismo, se confirmó la condena de 5 años de cárcel para Lelys Penayo, esposa del exalto jefe policial. La misma también deberá devolver al Estado la suma de G. 649 millones debido a que fue sentenciada en calidad de cómplice.

Durante el desarrollo del juicio oral y público contra Balmaceda y su esposa, se pudo demostrar la acusación del Ministerio Público, que demostró la responsabilidad de los acusados en el hecho juzgado que fue enriquecimiento ilícito y evasión de impuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Imputan por abuso sexual a padre de niña, a pastor evangélico y su esposa

El juicio fue realizado en el 2016, donde se aplicaron las condenas. Este fallo fue apelado y el Tribunal de Apelación de aquel entonces confirmó la sentencia condenatoria. En el 2017, la defensa planteó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia que fue resuelta y dada a conocer hoy.

Otra condena

García Balmaceda también fue condenado en otra causa a 9 años de prisión por lesión de confianza. Los hechos guardan relación tras las investigaciones por compra simulada de carne para la Policía Nacional, atendiendo que el mismo se desempeñaba como titular de la intendencia de dicha institución.

Podés leer: Marihuana vip: otorgan a la Fiscalía cuatro meses más de plazo para investigar a imputados

Dejanos tu comentario