En el marco del Operativo Atlántico Norte, Gerardo Jara Gómez, quien supuestamente alquiló el local en Mariano Roque Alonso, donde se hallaron los tambores de productos químicos, pagando 26 millones de guaraníes, se presentó a la audiencia de declaración indagatoria en el Ministerio Público, pero se abstuvo de declarar.

Tras allanamiento fiscal se constató que la situación económica de quien arrendaba el depósito no condice con la realidad, se hizo pasar por empresario y habría abonado casi 26 millones de guaraníes por el alquiler.

La agente fiscal Elva Cáceres encabezó el allanamiento en la vivienda de Gerardo Jara Gómez, quien figura en el contrato de alquiler del depósito donde la semana pasada fueron hallados más de 100 tambores que contenía un producto químico, que podría tratarse de un precursor de drogas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Él fue citado para una indagatoria, pero no compareció, luego se presentó un abogado con un poder supuestamente firmado por él y solicitó copias de la carpeta fiscal, desde luego no accedimos porque eso no está permitido, prácticamente es litigar en rebeldía ya que todavía no estaba sujeto a ningún proceso y podíamos nosotros decretar su prisión, se le había citado para una indagatoria y no compareció”, explicó.

Nota relacionada: Incautan en Alemania y Bélgica 23 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay, récord en Europa

Por otra parte, la fiscala explicó el nivel de vida y el costo del depósito: “Estamos mirando y viendo la situación del local, el alquiler era de 8.500.000 por mes, figuraba en el contrato, y el señor locador en este caso que compareció nos ha manifestado que fue pagado por el señor la suma correspondiente a dos meses de alquiler, más una garantía, casi 26 millones de guaraníes”.

Con respecto a que podría ser contratado o reclutado por otra gente, la fiscala Cáceres dijo: “Eso es lo que presumimos desde un principio, se trata de una persona humilde que no tiene la capacidad económica, ni para alquilar el local ni mucho menos para obtener esa cantidad de acetato etílico que hemos encontrado la vez pasada”.

Nota relacionada: Operativo Atlántico Norte: proseguirán indagaciones sobre directivos de Bencar

La agente fiscal refirió que Gerardo Jara Gómez “va a ser detenido porque esa sustancia es considerada, por la Ley 1.340, como una droga peligrosa, conforme al artículo 1, que nos remite a una lista de precursores químicos y de sustancias controladas, eso se trata de droga o por lo menos tenemos la sospecha inicial por el análisis primario que se hizo en aquel procedimiento, ahora hay que hacer el análisis definitivo, pero generalmente no hay ninguna variación con respecto al análisis primario”.

La acetona es un precursor químico para la elaboración de cocaína. El caso guarda relación con la megacarga de cocaína incautada en Hamburgo. Unas 23 toneladas de cocaína fueron descubiertas en contenedores en los puertos de Hamburgo y Amberes, el 24 de febrero pasado.

Unas 16 toneladas fueron incautadas en Hamburgo (norte de Alemania) en cinco contenedores procedentes de Paraguay, precisó la aduana, agregando que esta operación permitió además hallar otras siete toneladas almacenadas en Amberes (norte de Bélgica).

Dejanos tu comentario