El Tribunal de Apelación integrado por los jueces Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander ratificó la condena de 24 años de cárcel para un hombre que abusó sexualmente de un niño de 8 años de edad. La Fiscalía había solicitado que se rechace la apelación de la defensa del condenado.
Ahora la defensa del sentenciado tiene la posibilidad de recurrir a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y, en caso de ser así, serán los ministros quienes analizarán si corresponde confirmar el fallo judicial o anular y disponer que se haga otro juicio oral.
Te puede interesar: Ratifican archivo del proceso penal contra extitular de secta Moon, Félix Rondan
Los agentes fiscales Giovanni Grisetti y Mercedes Caniza representaron al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 24 años de pena privativa de libertad para un hombre identificado como FSMP, agente policial, por la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños en contra de un niño de 8 años de edad.
El hecho fue denunciado por la madre de la víctima, quien manifestó que en fecha 17 de enero del 2018, a las 21:00 aproximadamente, llegó a su vivienda y encontró al condenado y su hijo saliendo del baño. Posteriormente, el niño con temor le cuenta a su madre lo sucedido y que no fue la única ocasión. El agente policial fue imputado por el Ministerio Público y llevado a juicio oral y condenado en primera instancia.
Podes leer: Corte abrió sumario a a dos directores por irregularidades en concurso
Dejanos tu comentario
Buscan a trabajador que está desaparecido tras inundaciones en Alto Paraguay
El hombre se encuentra desaparecido desde el 29 de marzo, día en que cayó una fuerte lluvia en zona de Alto Paraguay y desbordó el río Pilcomayo, inundando gran parte del departamento, dejando aisladas a cientos de familias. El hombre salió solo de un establecimiento donde estaba trabajando, pero se perdió por el camino y la búsqueda se intensificó durante las últimas horas.
La persona trabajaba como jornalero en la estancia Santa Elena, hasta donde no se podía ingresar desde el sábado y finalmente hoy jueves, se solicitó el servicio de una retroexcavadora para avanzar con la búsqueda. Desde el establecimiento, indicaron que el ahora desaparecido había terminado el trabajo que le solicitaron y en un momento dado del día sábado salió, pero sigue con paradero desconocido.
“Se inició el operativo de inmediato, pero debido a la altura del agua, que subió de los 1 metro a 1.50, ya no se pudo seguir con la búsqueda. Se realizó la búsqueda aérea con el helicóptero UH en zona del establecimiento, donde se asistió a cinco personas que seguían en el lugar. El miércoles se realizó la búsqueda a caballo y hoy con la retroexcavadora, pero hasta ahora no dimos con la persona”, dijo el comisario Ramón Morales, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970.
Podés Leer: Abuela y nieta fallecieron en el derrumbe en Encarnación
Confirmó que esta persona identificada como Eugenio Ramón Portillo, es conocedor del sitio y presumen que estaría en una zona alta, pero que las maquinarias aún no están pudiendo llegar al sitio. “Sigue nuestro personal trabajando en la búsqueda y de a poco están llevando asistencia a las personas que están aisladas. Se realizan traslados de personas adultas y llevan medicamentos como víveres a los que están totalmente aisladas”, detalló.
Agregó que tienen la esperanza de que este hombre esté con vida, por el solo hecho de que es conocedor de la zona, pero la búsqueda sigue por aire, a caballo y con maquinarias. Además, están asistiendo a las familias afectadas de la zona con todo lo necesario hasta que las aguas vuelvan a su estado natural. “Creemos que se refugió en un lugar y que aún no pudo contactarse con nadie. Sigue la búsqueda sin descanso”, puntualizó.
Lea También: Tragedia en Itapúa: se presentó plano para 5 pisos, pero se construyeron 9
Dejanos tu comentario
Itapúa: detienen a hombre que era buscado por asesinar a una mujer en Argentina y será extraditado
La Policía Nacional de San Pedro del Paraná logró detener a un hombre que era buscado por un horrendo crimen que ocurrió en Buenos Aires, Argentina y será extraditado en las próximas horas. Además, realizaron dos allanamientos en búsqueda de otras dos personas que estarían involucradas en el crimen y que se presume que también están en el departamento de Itapúa.
Según el reporte policial Iván Giménez González, fue detenido en la vía pública en el distrito de San Pedro del Paraná. Este contaba con una orden de detención y extradición por estar vinculado a un caso de homicidio ocurrido en una vivienda en la ciudad de Recoleta. En el lugar una mujer fue encontrada muerta, atada de manos y pies, con una bolsa de plástico en la cabeza.
“Ahora se encuentra detenido en la comisaría primera y está a cargo del Juzgado que está realizando los trámites para la extradición. El detenido será extraditado a la Argentina y seguimos buscando a su hermana y a la pareja de esta, que estarían involucrados en el crimen”, detalló el comisario Javier Jiménez, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Podés leer: Hospital Pediátrico atiende 60 consultas diarias en salud mental, alertan
La detención del hombre se realizó mediante el operativo conjunto “Finis Unita” encabezado por el departamento de Antisecuestro y Antiextorsión, departamento de Interpol y el Ministerio Público. Posterior a la detención se realizaron una serie de allanamientos donde se incautaron de varios elementos que estaban relacionados con el crimen. El procedimiento fue dirigido por la agente fiscal Rocío Valdez y supervisado por el subcomisario Erwin Cáceres.
En el primer allanamiento, realizado a las 21:00 en la zona rural de Jagua Kua’i, se incautaron de una camioneta Renault Duster de color gris, documentos y un teléfono celular. Luego a las 23:44 horas, se realizó otro procedimiento en la casa de la familia de Iván donde se incautaron de ropa deportiva, una mochila negra y dinero en efectivo en diversas monedas.
El 7 de marzo de 2025, el marido de Magalí Levy, de 28 años, la encontró maniatada con una bolsa de plástico en la cabeza y ya sin signos de vida. La mujer fue asesinada luego de que dejó a sus dos hijos en la escuela y regresó a su casa, donde se encontró con los delincuentes quienes acabaron con su vida. Se presume que el hecho se reportó en medio de un robo domiciliario por lo que el caso es investigado como un homicidio en ocasión de robo.
Lea también: El niño Santino ya se encuentra en Argentina para probable trasplante
Dejanos tu comentario
El niño Santino será derivado al hospital Garrahan para evaluación de posible trasplante hepático
Tras varios meses de lucha, el niño Santino Torres fue admitido como paciente en el Hospital Garrahan, de Argentina, donde podrá ser evaluado para un posible trasplante hepático. La noticia generó mucha esperanza para la familia. El niño accederá a estudios y tratamiento especializado, con posibilidad de ser considerado para un trasplante hepático, de acuerdo con su evolución clínica.
La propia ministra de Salud, María Teresa Barán, informó sobre la admisión a la madre del pequeño, Liz Natalia Martínez, quien recibió la noticia con emoción y agradecimiento. “Gracias por todo. Por la atención, la paciencia, acá hay mucha gente detrás y pendiente de Santino, y estoy segura que él se va a curar pronto. Los tiempos de Dios son perfectos”, expresó con fe la madre del niño.
Te puede interesar: Semillas del futuro: lanzan programa para atención de la primera infancia
Desde el Ministerio de Salud se garantizó toda la logística necesaria para el traslado, en el marco de un trabajo colaborativo con el Hospital Garrahan. Al regresar al país, Santino continuará su recuperación en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, según informó el director del centro, Dr. Héctor Castro.
El proceso fue acompañado por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el Hospital Acosta Ñu y otras instancias del Ministerio de Salud Pública. Durante su internación en el Acosta Ñu, Santino fue evaluado por especialistas mediante interconsultas con profesionales del Garrahan a través de telemedicina, permitiendo avanzar con su admisión.
Dejanos tu comentario
Imedic: confirman condena de 4 años de cárcel para Patricia Ferreira
El Tribunal de Apelación en lo Penal confirmó la condena de 4 años de cárcel para la presidenta de Imedic S.A, Patricia Ferreira Pascottini y 4 años de pena privativa de libertad para la directora general Nidia Godoy. Así también, se confirmó la absolución del tercer acusado, el despachante de Aduanas Néstor Ramírez. El Tribunal está conformado por los jueces José Waldir Servín, Delio Vera Navarro y Cristóbal Sánchez.
La Cámara de Apelación señala que la pena de 4 años de cárcel impuesta a Ferreira y Godoy son las adecuadas para el caso en particular. El colegiado ha llevado a cabo, en forma efectiva, el proceso de individualización de las penas impuestas, que deben ser útiles y justas, pues se adecuan a las particularidades del caso concreto. Esto atendiendo al marco penal establecido para el hecho punible realizado, y además, se halla dentro de los límites del grado de reproche y conforme a los fines preventivos” indica parte de la resolución de segunda instancia.
Te puede interesar: Vecinos reducen a ladrón tras asalto a una joven en parada de colectivos
En octubre del 2024 un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Ferreira y Nidia Godoy a la pena privativa de libertad de 4 años de cárcel, luego de ser encontradas culpables por los delitos de producción de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma, que posibilitó el ingreso de medicamento de dudosa procedencia a nuestro país.
Los jueces de sentencia mencionaron que “se ha producido la falsificación de las facturas, así como también se falsificaron las guías, que decía país de origen Brasil, pero los documentos originales presentados como pruebas indican que los medicamentos provienen de China, la India y México, y una de Colombia. Hubo una manipulación de los representantes de Imedic”.
Podes leer: Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince