Ya tiene fecha fijada el juicio oral y público en la causa por difamación, calumnia e injuria presentada por el exsenador Dionisio Amarilla Guirland, del Partido Liberal Radical Auténtico, en contra del periodista del diario Abc Color Juan Carlos Lezcano Flecha.
Le puede interesar: Amarilla busca recuperar su banca en Cámara Alta
Las partes fueron convocadas para el día 24 de mayo del presente año, a las 8:00, en la sala de juicio oral del Palacio de Justicia. La abogada del querellante, Carolina Ferreira de Gorostiaga, explicó que va a juicio oral esta acción penal privada impulsada por su defendido y ellos fueron notificados en la fecha.
No le quedan más chicanas
Comentó además que el demandado ya presentó todos los elementos para su defensa y solo resta esperar que llegue el día del juicio oral y público. “Creo que ya no le quedan más chicanas (recursos dilatorios) por realizar. Él presentó como pruebas las declaraciones de siete senadores y no sé para qué, porque no tiene nada que ver con el Senado lo que nosotros querellamos”, explicó la abogada del exsenador Amarilla.
“Nosotros querellamos porque él (Lezcano) acusó a mi cliente, que este le había entregado un dinero en concepto de soborno, algo que jamás ocurrió. El periodista recibió un dinero de la señora María Luz Peña y ese dinero jamás fue de Dionisio Amarilla ni tampoco ordenó que se le pague y mucho menos sacó de su bolsillo”, explicó la abogada.
Lea más: Diputado denuncia violación de propiedad privada por parte de periodistas de Abc color
Recordó que esas declaraciones generaron que su cliente pierda la investidura por una cuestión meramente política. “Hoy día el Senado se está dando cuenta del error que cometieron porque no había ninguna consistencia en las declaraciones que hizo él” recordó.
Resarcimiento económico importante
Agregó además que las publicaciones difamatorias de Lezcano produjeron daños cuantiosos y es por eso que la querella va a pedir un resarcimiento económico importante. “Nosotros le dimos las oportunidades suficientes a él en la etapa de conciliación como para que él pudiera retractarse y admitir que había cometido un error y darle una salida elegante, e incluso él en principio iba a aceptar, pero desde el diario Abc Color no le permitieron, lo que evidencia que cumple órdenes y ahora va a tener que responder con su propio patrimonio”, manifestó la abogada Carolina Ferreira de Gorostiaga.
En junio del 2019, el entonces senador fue despojado de su investidura, aunque aseguró no haber cometido delito alguno y que todo se trataba de una campaña mediática basada en un video editado.
Mismo periodista, diferentes querellas
El mismo periodista también cuenta con otra causa judicial pendiente, también por difamación y calumnia, que se encuentra paralizada por las reiteradas chicanas promovidas por los abogados defensores.
La exviceministra de Tributación Marta González Ayala presentó una querella autónoma contra el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo Pappalardo, por haberla acusado en reiteradas publicaciones de la supuesta comisión de graves irregularidades en el ejercicio del cargo, específicamente en lo referente a la adjudicación del contrato de actualización del Sistema Marangatu de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
La querella fue presentada luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desvirtuara lo señalado por el cuestionado periodista Juan Carlos Lezcano, quien cuenta con antecedentes de presunto plagio en su profesión.
Invasión a propiedad privada
La semana pasada, el mismo periodista fue denunciado por el diputado Basilio “Bachi” Núñez por invasión a la propiedad privada, con la presencia de un dron sobrevolando sobre su residencia, lo que generó susto en sus familiares.
El dispositivo era dirigido por dos periodistas del diario Abc Color desde un vehículo sin el logo del medio y con los vidrios polarizados. Se trata de Juan Jara, antiguo corresponsal de la zona de Limpio y Villa Hayes, y de Juan Carlos Lezcano, alias “Juanki”, empleado del medio y quien cuenta con varias causas pendientes con la Justicia.
Lea también: Piden declarar litigante de mala fe y sancionar a Natalia Zuccolillo por chicanera