La Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando dispuso la apertura de 312 causas a nivel país durante el periodo 2020. Realizó una serie de procedimientos e incautaciones de varios productos introducidos al país de manera irregular, hechos que configuran el delito de contrabando.

En ese sentido, la unidad incautó de enero a diciembre del 2020 mercaderías diversas en todo el territorio nacional por un valor estimado de G. 36.743.037.216.

Específicamente, esta Unidad Especializada del Ministerio Público logró altas sumas de perjuicios a esquemas y personas que se dedican al contrabando. En el 2018, la suma asciende a más de G. 14 mil millones; en el 2019 se valorizó por más de G. 13 mil millones y en el 2020 por más de G. 36 mil millones. Esto da un total de G. 64.030.283.451. Además, el desbaratamiento de estructuras públicas que daban cobertura a la comisión de este hecho punible (caso Detave).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El ministro César Diesel sería el próximo presidente de la Corte

Sobre la Unidad Especializada Anticontrabando

La Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando ejecuta procedimientos e incautaciones de manera interinstitucional a nivel nacional, cuyos resultados frenan el contrabando de importantes volúmenes de mercaderías.

El artículo 336 del Código Aduanero entiende el hecho punible de contrabando como el conjunto de acciones u omisiones realizadas con el fin de introducir al país o extraer de él mercaderías o efectos de cualquier clase, en violación de los requisitos exigidos por las leyes que regulan o prohíben su importación o exportación.

Este hecho punible atenta de manera directa contra los importadores que cumplen con las exigencias legales, y de esta forma aportan a través del pago de sus impuestos para el crecimiento de la economía del país. La Unidad Especializada cuenta con una delegatura nacional y 7 unidades más.

Podés leer: Crimen del abogado Lisboa: Fiscalía realizará pericia a más de 20 circuitos cerrados

Dejanos tu comentario