Marian Abdala y Giselle Ferrer, prófugas de la Justicia paraguaya, fueron liberadas esta tarde de miércoles por las autoridades de Buenos Aires, Argentina, luego de ser detenidas ayer por el ataque a la embajada paraguaya en el vecino país. Ambas son requeridas en nuestro país por los actos vandálicos cometidos en el Panteón Nacional de los Héroes. Las paraguayas ya contarían con la protección del Gobierno argentino con la condición del asilo, según trascendió.
Mariángela Guidita Abdala Carísimo y Giselle Noemí Ferrer fueron detenidas ayer martes por la Policía de Buenos Aires, Argentina, por atacar la sede de la Embajada del Paraguay ante la Argentina. La Interpol Paraguay anunció este miércoles que solicitaría la extradición de ambas a nuestro país. Sin embargo, esta tarde las dos fueron puestas en libertad.
Fuentes de la Fiscalía paraguaya consultadas por La Nación informaron que ambas mujeres ya habrían sido beneficiadas con la protección del Gobierno argentino, con la condición de asilo político. Desde la Cancillería Nacional, con cuyas autoridades se intentó igualmente dialogar, no hubo respuesta.
La organización conocida como “Femi Unidas Paraguay”, en su página de Facebook, realizó una publicación informando que ambas paraguayas ya fueron liberadas, además de postear una fotografía donde se les observa a ambas posando felices tras recuperar su libertad. “Alerta. Saludamos a nuestras hermanas, Marian y Giselle. Nuestras compatriotas acaban de ser liberadas”, celebraron desde la organización.
Podés leer: Detienen a prófugas de la Justicia paraguaya tras ataque a la embajada en Buenos Aires
Ataque a embajada amerita pérdida de la protección, dice Interpol
La Interpol Paraguay adelantó que solicitará la extradición de las paraguayas. Ambas poseen orden de captura en nuestro país por los desmanes causados en el Panteón Nacional de los Héroes, en setiembre del 2020. Eso fue lo manifestado esta mañana por el comisario Wilberto Sánchez, de la oficina de la Interpol en Paraguay, en conversación con el canal GEN.
Al respecto, el comisario Wilberto Sánchez adelantó que una vez recepcionada la información oficial sobre la privación de libertad de ambas, solicitarán a través de los canales correspondientes la extradición a nuestro país, a modo de que puedan ser procesadas.
Con relación a la posibilidad de que las paraguayas hayan sido beneficiadas con la condición de asilo político en el vecino país, el comisario manifestó desconocer esa información. No obstante, aseguró que en caso de existir un resguardo político para ambas, se les podría revocar esa condición por los hechos ocasionados ayer martes. “Por los hechos cometidos, podrían ser procesadas en dicho país y podrían perder ese estatus que habría sido otorgado”, culminó.
Podés leer: Interpol solicitará extradición de paraguayas detenidas en Buenos Aires