La Fiscalía anunció la investigación a lo sucedido durante la noche del viernes pasado en el Anfiteatro “José Asunción Flores” de la ciudad de San Bernardino, donde hubo un concierto y aglomeración en plena pandemia del COVID-19.
“San Bernardino: Con relación al evento referido, el fiscal Gustavo Sosa solicitó esta mañana a la comisaría local informes y remisión del acta de intervención a fin de indagar sobre el hecho”, anunció este sábado el Ministerio Público en sus redes sociales.
Mencionó también que el fiscal solicitará informes a las instituciones y organizaciones responsables del evento, donde una multitud acudió durante la noche del viernes y no se respetaron las disposiciones sanitarias establecidas por Salud Pública.
Te puede interesar: COVID-19: Desde Salud señalan que aplicación de vacunas no será inmediata
Desde la noche del viernes empezaron a circular en redes sociales las imágenes y videos del concierto realizado en la villa veraniega, donde se puede observar claramente que los presentes no respetaron los protocolos, muchos no cumplieron el distanciamiento físico y estaban sin tapabocas.
Tras lo sucedido, las autoridades sanitarias anunciaron también que se está analizando un retroceso de fase en la ciudad de San Bernardino a causa de la inconsciencia, que puede contribuir a que el virus se siga disparando.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública del viernes último, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.585. También hay 101.599 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanzó 126.370 desde el brote del virus en el país.
Podés leer: Más de G. 8 millones pagarán quienes no se realicen test de COVID-19 al volver al país
Dejanos tu comentario
Motonáutica de lujo se vive en San Bernardino
Con cerca de 30 máquinas se cumplirá entre mañana y el domingo la primera fecha del Open de Verano de motonáutica en el Club Náutico Puerta del Lago de la Villa Veraniega de San Bernardino. La actividad sabatina será desde las 11:00 y el domingo desde las 9:00, con acceso libre y gratuito.
La competencia es organizada por la Federación Motonáutica del Paraguay (FMP). Las inscripciones se pueden realizar hasta el día de la prueba a un costo de 200 mil guaraníes para las máquinas de 2 tiempos y de 400 mil para los de 4 tiempos. Participarán destacadas figuras así como también pilotos iniciantes de este apasionante deporte. Las categorías habilitadas en esta oportunidad son: Iniciantes, Amateur, Experto y Profesional en todas las modalidades y categorías motos acuáticas y lanchas en varones y mujeres.
El Open de Verano contará con la participación de destacadas figuras de este deporte, como Rodrigo Medina, conocido como “El Rey”, quien es excampeón sudamericano con la selección de Motonáutica del 2016, donde obtuvo el primer título para Paraguay en su historia. Además, se confirmó también la presencia el internacional Juan Félix Bravo, excampeón español y récord Guinness sobre moto de agua, entre otros experimentados corredores de nuestro medio.
“Hasta el miércoles se anotaron 27 participantes, 5 lanchas y 22 moto ski, entre ellos tres damas y esperamos disfrutar de una verdadera fiesta en esta primera fecha”, contó Adrián Servín, uno de los responsables de la organización.
Dejanos tu comentario
Gobierno inaugura Hospital Día Oncológico en Concepción
En el marco de la Jornada de Gobierno, se inauguró el Hospital Día Oncológico en Concepción y para el acto, estuvieron presentes el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Salud, María Teresa Barán y otras autoridades nacionales y departamentales. Además se puso a disposición el primer servicio de mamografía, el cual beneficiará a más de 30.000 mujeres del departamento.
“Este es el claro ejemplo del trabajo en equipo, todos pusieron su grano de arena, todos soñaron con este hospital y hoy es una realidad. Hoy estamos habilitando el décimo hospital día fuera del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), esto va a traer un poco de tranquilidad a las personas oncológicas porque van a estar en su casa”, expresó la titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, el mandatario manifestó la determinación de su gobierno por seguir invirtiendo en infraestructura e insumos para el combate al cáncer, puesto que las estadísticas ubican a Paraguay entre los países con peores índices a nivel mundial en muertes por esta enfermedad.
“Me puse el objetivo, junto con la ministra de Salud y su tremendo de equipo de enfrentar este desafío, para que dentro de estos cinco años demos un cambio abrupto dentro de estas estadísticas que son números fríos, pero en realidad estamos hablando de mujeres, de familias de madres, hermanas, hijas que muchas veces dejan una familia destruida y esto se puede prevenir”, señaló.
Peña habló de la importancia de la detección temprana del cáncer, puesto que en el estadío 1 y 2, los tratamientos son mucho más efectivos y más económicos. En este sentido, indicó que será trascendente para la salud pública lograr que la mayor cantidad posible de casos sean detectados en esta instancia, de modo a asegurar que los de mayor gravedad, tengan garantizados los medicamentos e insumos necesarios.
“Celebro que haya un trabajo coordinado entre la gobernadora, los intendentes, junto con los funcionarios de las distintas instituciones, los ministerios, acercándose a los problemas y trayendo las soluciones”, sostuvo el jefe de Estado.
Le puede interesar: Seccional 8 inaugura mejoras importantes y consultorios médicos luego de 20 años
Dejanos tu comentario
Aplicarán anticuerpo monoclonal para proteger a los bebés del virus sincitial respiratorio
El Ministerio de Salud Pública incorporará la aplicación de anticuerpo monoclonal a recién nacidos para protegerlos del virus sincitial respiratorio. Su efecto es inmediato y se precisa suministrar a una dosis al año explicó la doctora María Irrazábal de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia (Dirsina).
“Nuestro mayor grupo de riesgo es el de 0 a 2 meses es el que queremos proteger con este nuevo anticuerpo monoclonal. Es el grupo etario de mayor riesgo”, señaló a Unicanal.
La médica aclaró que no es una vacuna pero está demostrada su eficacia en los niños al reducir el impacto de la enfermedad, evitando casos graves y reduciendo la necesidad de internaciones en unidades de terapia intensiva.
Así también contribuirá a mitigar los efectos de otros virus que afectan a la población infantil. “No es una vacuna propiamente, la vacuna uno administra antígenos y el cuerpo genera anticuerpos que es el mecanismo de defensa. Acá lo que nosotros vamos a hacer es administrar ya un anticuerpo directamente, no es que el cuerpo va a generar ese anticuerpo”, refirió.
Te puede interesar: Agente del grupo Lince falleció en accidente de moto en Minga Guazú
Resaltó la efectividad de la estrategia puesto que le cubre al niño por todo el período estacional. Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario.
“Una vez en el año nomás tiene que recibir el anticuerpo. Lo que estamos proponiendo es que sea por lo menos durante dos contactos estacionales, o sea dos años, dos inviernos. Pero el segundo que tenga un contacto estacional ya serían aquellos con factores de riesgo y nuestro mayor riesgo está en ese grupo menor de seis meses. Por eso nuestra estrategia como Ministerio es iniciar la vacunación en ese período que inicia el virus sincitial y proteger a todos los niños que vayan naciendo ”, puntualizó.
Según la planificación del Ministerio de Salud se prevé iniciar la inmunización de niños menores de seis meses contra el virus sincitial respiratorio el año que viene, con la adquisición de 40.000 dosis de anticuerpo monoclonal.
Leé también: Presunto sicariato: matan a balazos a “Chuchu´i” mientras cenaba con su familia
Dejanos tu comentario
Una comunidad pesquera que rema en busca de un mejor porvenir
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos. Jorge Jara
La isla Banco’i está situada a 47 km del casco urbano del distrito de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera. Si bien está localizada a menos de 80 km de la capital, en la práctica se encuentra más aislada que muchos sitios más remotos del país. Un equipo de La Nación/Nación Media realizó una expedición a esta maravilla de la naturaleza que alberga a humildes familias campesinas, que con dignidad luchan por un mejor mañana en medio de austeras condiciones de vida.
A la altura del kilómetro 50 de la ruta PY03 torcemos el rumbo hacia la izquierda y atravesamos sucesivamente unos 10 portones hasta llegar a la estancia Olivares. Allí nos recibe Arturo Alvarado, propietario de la Estación Puerto Olivares, un complejo turístico medioambiental cuyas instalaciones tienen motivos vinculados a los ferrocarriles y que brinda distintos tipos de servicios recreativos a los visitantes.
Nos munimos de abundante agua fría y nos dirigimos al puerto, donde ya nos estaba aguardando Ever Martínez, un hombre de poco más de 30 años curtido por el sol, con su canoa amarrada al lado de la balsa en la que el sitio turístico ofrece paseos a los visitantes.
Si bien lacónico, Ever es de trato afable y por breves intervalos hasta algo conversador. Durante el lento avance nos cuenta que es originario del islote, donde también nacieron sus padres, además de otros pormenores de la vida diaria en medio del semiaislamiento. Esta recluida comunidad está compuesta de 21 familias, que totalizan unas 70 personas, cuya principal actividad es la pesca, la pequeña agricultura y la cría de ganado menor.
DELTA
Tras casi una hora de travesía, llegamos al extremo de esta isla de unas 600 hectáreas bañada por las aguas de los ríos Manduvirá, Yparaguaymi y Paraguay, donde estos dos últimos cursos se cruzan en el delta sin mezclarse manteniendo sus respectivas tonalidades, más oscuro el uno y más blanquecino el otro.
Desembarcamos en el banco de arena donde cazaban los mbiguá y las garzas mora para hacer unas tomas. A lo lejos se observa unas vacas pastando. Cuando le pregunto sobre la demanda más inmediata que tienen los habitantes, Martínez dice que “ko veda aja heta gente oikotevê peteî ayudita’i. Oî gente imboriahúva ha heta ifamilia ha oikotevêva porque ko veda-pe ndocobrái como pescador porque reimeva’erã asociado ha repagava’erã 100.000 por año. La mayoría ko ndaikatúi opaga umía. Ápeko tres o cuátronte ocobra kuri ha oî otros cuátro ocobráva por la tercera edad” (en esta veda mucha gente necesita un poco de ayuda. Hay personas muy pobres y que tienen muchos hijos, y necesitan, porque en esta veda no cobraron el subsidio como pescadores porque hay que estar asociado y pagar una cuota anual de 100.000 guaraníes. La mayoría no puede pagar eso. Acá cobraron solo tres o cuatro y otros cuatro cobran la pensión a la tercera edad).
De manera inmediata hace la salvedad de que “chéko gracias a Dios areko peteî almacen’i che tio ndive ha péicha aaguanta la 45 días ha aipytyvõ avei che rapichakuérape ha ambodeve chupekuéra. Ápe ko nde remaña ha ha’ete ku entero iporãmbáva, ndaha’éi ko péicha hyepýpe. Che añandu la che vecino pyapy mba’éicha hína” (yo gracias a Dios tengo un pequeño almacén con mi tío y así aguanto los 45 días y también les ayudo dándoles fiado. Acá vos mirás y parece todo muy lindo, pero no es así allá adentro. Yo siento cómo es la preocupación de mis vecinos).
Si ya de por sí la pesca encierra un fuerte componente de azar, con la veda y la bajante de los ríos la economía de subsistencia se hace aún más estrecha. A más de ello, el descenso de las aguas ha profundizado el aislamiento, pues en algunos tramos del río Manduvirá es preciso encharcarse los pies para bajar y empujar las canoas a través de las piedras. En ciertos trechos el curso se troca en una senda pedregosa que proyecta la imagen acabada de la isla rodeada de tierra de la que hablaba nuestro escritor supremo.
Actualmente el único punto desde el cual el trayecto a la isla es cien por ciento navegable, incluso para pequeñas embarcaciones, es la estancia Olivares. Esto convierte a este sitio en parada obligatoria para cualquier expedición, así como para los macateros que surten a la ínsula de los productos básicos necesarios.
LA ESCUELA
Luego retornamos aguas abajo para casi a mitad de camino hacer escala en la escuela, donde arribamos cerca del mediodía. Bajo el “sopor de la siesta calcinada” los niños jugaban a la pelota con los pies descalzos. Una límpida bandera paraguaya flamea aletargada en la cúspide del mástil.
En la Escuela 10260 Isla Banco’Yparaguaymi nos recibe su director, unidocente y licenciado en Guaraní, Agripino Acosta, quien vive en Arroyos y Esteros y llega los lunes a la comunidad para permanecer durante toda la semana en la más completa soledad luego de que los niños retornan a sus casas. El maestro nos explica que la institución a su cargo alberga a un total de 13 estudiantes del primero al sexto grado, siete en el primer ciclo y seis en el segundo, en los turnos tarde y mañana, respectivamente.
El rasgo más predominante de los escolares es la timidez y el sacrificio, pues además del poco hablar algunos deben caminar diariamente hasta siete kilómetros para ir y volver de la escuela bordeando el río.
El principal pedido del maestro es la ampliación de los rubros docentes para poder brindar hasta el noveno grado, es decir, la totalidad de la educación primaria obligatoria y gratuita que manda la Constitución Nacional.
“Acá los chicos llegan hasta el sexto y ya abandonan sus estudios porque no quieren salir de su hábitat. Para terminar la primaria deben ir 30 km por el río hasta Itá Pirú, que remando aguas arriba lleva unas cinco horas de viaje”, señala Acosta, quien asegura que la ampliación hasta el noveno grado atraería a estudiantes de comunidades circundantes y se podría llegar a los cuarenta alumnos aumentando el plantel docente.
UNA VOCACIÓN
El profesor Agripino no oculta su angustia ante la apremiante situación y admite que a veces se siente tentado a arrojar la toalla, aunque de súbito recobra la energía para seguir bregando merced al profundo amor que tiene a su vocación. El docente añade que otra de las necesidades más urgentes que tienen es la energía eléctrica y agua corriente, pues algunos deben desplazarse de dos a tres kilómetros hasta el río para recoger el agua en bidones. No obstante, no se queja de la potabilidad del vital líquido que proveen los ríos circundantes asegurando que cualquier malestar asociado a beber de ellos es solo “psicológico”.
Otro de los pedidos es la extensión del almuerzo escolar hasta el mes de noviembre, pues la provisión acabó el pasado octubre y no se pueden racionar los insumos por falta de medios para refrigerarlos.
El maestro hace notar con orgullo que la escuela se encuentra impecablemente limpia, algo que asegura es de todos los días y no fue algo montado en ocasión de nuestra visita. Acosta apunta que esta rutina de aseo es una cuestión de vida o muerte debido a la gran cantidad de víboras y la falta de un puesto de salud para atender una emergencia de este tipo. Esta es otra de las razones por las que les urge la energía eléctrica para poder iluminar sus hogares durante las noches a fin de estar prevenidos ante el acecho de reptiles venenosos y otras alimañas.
LA EDUCACIÓN Y SUS PORQUÉS
Luego lo acompañamos al aula para el desarrollo de la rutina escolar. “Ma’erã ñande ja estudia” (para qué estudiamos), pregunta como preludio de la lección de matemática en la pequeña aula multigrado ornamentada con un retrato del papa Francisco, carteles del abecedario, fechas y algunas operaciones matemáticas elementales.
“Anive hagua ñanembotavy avavéa” (para que nadie nos engañe), responde uno de los más grandes con el sudor brotándole desde la frente y moviendo inquietamente sus polvorientos pies descalzos luego del partido de fútbol que rutinariamente precede a las clases. De hecho, esta es una de las principales razones que atrae a los chicos a la escuela, pues allí se guarda la única pelota que hay en toda la comunidad.
Acto seguido, alternando el guaraní y el español, empieza a impartir las lecciones de suma, resta, división y multiplicación aplicándolas al contexto real de las operaciones de venta y trueque de pescado y miel.
La temperatura máxima pronosticada para la jornada fue de 38 grados con una sensación térmica que holgadamente superaba los 40 grados. La ventana oeste escupe fuego al interior, mientras que la abertura este refresca levemente la salita transportando el microclima de los árboles sembrados hacia la fachada que da al río.
MENSAJE
Mientras nos vamos retirando para que pueda continuar con su clase, le pregunto si desea dar un mensaje final. Entonces Acosta desenfunda una carpeta en la que escribió un mensaje que tenía preparado y procedió a leerlo:
“Una mirada a la vida. Enseñar a ver y mirar es el gran desafío y el futuro de la educación. Queridos educadores, hemos anclado el barco de la escuela. Es hora de que nuestros niños y niñas naveguen sobre todo y ante todo en el mismísimo mar de la vida, no solo para estudiarla, sino sobre todo y ante todo para vivirla y gozarla, y después no olvidarse de nosotros los docentes.
Si nuestros niños y niñas desean conocer algo, no les demos la espalda ni los dejemos sin respuesta, y cuando llegue el fin de curso, que el año no sea un puerto aburrido de aguas estancadas y no olvidemos nunca cómo seremos en mares agitados.
Hay que enseñarles que el alcohol y las drogas son semillas de la muerte. La vida es el mayor don que Dios nos ha dado y por ser don de Dios está vinculado ineludiblemente al amor. Nuestra vida es fruto del amor, enseñemos con amor y seriedad, pero sobre todo con vocación, no por ocasión.
Rememos siempre hacia el bien y luchemos contra la corriente. Vendamos al mercado de la vida nuestra imagen de felicidad y lancemos en ella nuestros mejores frutos. De nosotros depende”.
A lo paraguayo porte, nos despedimos una y otra vez, pero seguimos charlando. El profesor Agripino insiste en que espera que esta no sea nuestra primera y última visita, tal como las promesas vacuas de cada lustro, por lo que me veo obligado a comprometerme a regresar.
Además de la humildad y la timidez, la escuela Banco’Yparaguaymi se caracteriza por su profunda devoción católica. Amén de las primeras letras y las operaciones matemáticas básicas, el profesor Agripino instruye en la fe, pues la misma precariedad de recursos hace que en muchas ocasiones no quede más opción que delegar algunas tareas a la buena de Dios.
CARIDAD
Antes de cerrar estas líneas, googleo sobre el significado de la caridad cristiana, que según la página oficial del Vaticano es la “virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios”.
Pienso entonces que –aunque no creo en Dios, amo a mi patria (¿y cuál es la expresión viva de esa entidad abstracta a la que llamamos patria si no quienes viven en ella?). Esto me hace concebir que sería un bello acto de humanidad y patriotismo ir el venidero Día de los Reyes Magos a obsequiar pelotas, útiles escolares, algo de vestimenta y calzados a estos pequeños compatriotas.
Después de todo quizás no todo está perdido o, en todo caso, como afirma Julio Cortázar, “nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo”.