La fiscala Natalia Elizabeth Montanía formuló acusación por homicidio doloso y pidió que el caso se eleve a un juicio oral y público contra el guardia de seguridad del Poder Judicial de Hernandarias Wilson Miguel Scappini Villalba (28), quien está sindicado de haber asesinado a la jueza Diana Eveline Mereles Duarte, crimen ocurrido el 27 de junio del 2020 en la sede judicial de la ciudad de Hernandarias.

El requerimiento conclusivo fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías número 5 de Ciudad del Este, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete. El juez de la zona, Nelson Ojeda, se había apartado de la causa.

Según los antecedentes, el asesinato ocurrió el 27 de junio, a las 15:07 aproximadamente, en el predio del Poder Judicial, ubicado en la calle Uruguay casi Juan E. O’Leary del barrio San Antonio del distrito de Hernandarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En aquella oportunidad, Scappini Villalba subió al segundo piso del edificio a fin de atacar a la magistrada Diana Eveline, quien cumplía funciones como jueza en lo Civil, Comercial y Laboral del segundo turno, y a esa hora estaba saliendo de su despacho luego de una jornada laboral.

Una vez en la segunda planta, el guardia de seguridad presumiblemente tomó un extintor que estaba adherido por la pared y al encontrarse con la magistrada, sin mediar palabras le habría aplicado golpes en la cara.

Luego la víctima cayó por las escaleras hasta el entrepiso, momento en que comenzó a forcejear con su agresor que había bajado detrás de ella. Allí se activó el extintor, dejando rastros de polvo químico en las escaleras y el entrepiso. Ambos descendieron hasta la planta baja, donde la magistrada comenzó a gritar pidiendo auxilio, ínterin que el presunto criminal se apoderó de un cable que servía de alargue y presuntamente estranguló a la mujer y luego la arrastró hasta el pasillo de la Defensoría.

Te puede interesar: Piden juicio oral para sexagenario acusado de matar a su vecino

Después, el supuesto criminal tomó una piedra que era utilizada para atajar una mesita y le aplicó supuestamente varios golpes en la cabeza a la jueza, hasta ocasionarle la muerte. Seguidamente, el agresor se cambió de ropa, dejando en el lugar su campera, camisa y pantalón, que estaban con mancha de sangre y rastros de polvo químico resultante del extintor.

Posteriormente, Scappini Villalba habría sacado de la cartera de la magistrada 300 dólares y se dirigió a una boutique denominada Cynthia, de donde compró una remera y pantalón con el dinero sustraído a fin de cambiarse de ropa. Después se retiró del lugar con paradero desconocido.

Las circunstancias descritas fueron corroboradas preliminarmente por el ciudadano Justo Ángel Rotela, guardia de la empresa Servipar, encargado de la cobertura de seguridad del edificio judicial en horario nocturno. El citado llegó a su puesto a las 18:00 de aquel 27 de junio, pero no encontró al personal que debería estar cubriendo el puesto.

Podés leer: Imedic: rechazan nueva chicana de Patricia Ferreira y Nidia Godoy

Al no poder contactar con el vigilante de turno, Rotela se comunicó con el jefe de seguridad y a la vez padre de Wilson Miguel, el señor Pedro Scappini, quien se apersonó en el lugar. Luego, treparon la muralla a través de un inmueble adyacente para ingresar al edificio y allí comprobaron el desorden existente y encontraron a la jueza Diana Eveline, ya sin signos de vida. Inmediatamente comunicaron el hecho a la comisaría de la zona y al Ministerio Público.

Tras confirmarse que Wilson Miguel Scappini Villalba habría sido el autor del brutal homicidio, la Fiscalía ordenó su detención preventiva hasta que fue privado de su libertad y sometido a proceso. Ahora, la fiscala Natalia Montanía presentó la acusación y ofreció un cúmulo de pruebas documentales, testimoniales y periciales contra el acusado, quien se expone hasta a 30 años de cárcel por la gravedad del hecho cometido.

Dejanos tu comentario