El Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de la ciudad de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, dispuso la suspensión de las comparecencias físicas de los procesados y condenados en libertad por el plazo de 7 meses, del 4 de enero al 31 de julio del 2021. Esta medida es ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Se resolvió disponer de oficio y con carácter de urgencia la tutela jurisdiccional a favor de los beneficiados con los institutos de la suspensión condicional del procedimiento, suspensión a prueba de la ejecución de la condena y la libertad condicional que impliquen la comparecencia física de los procesados ante el Juzgado de Ejecución Penal de San Lorenzo.
Asimismo, se dispuso que la presentación de constancias y documentos afines relativas a cumplimiento de donaciones, depósitos de dinero, servicio comunitario, tratamientos con profesionales de la salud o similares, se haga por medios tecnológicos habilitados por la secretaría del Juzgado de Ejecución Penal, de preferencia al correo electrónico ejecucionsl@gmail.com y/o al número de WhatsApp (0961) 798-031.
Igualmente, se dispuso que las obligaciones y reglas de conducta establecidas en la suspensión condicional del procedimiento, suspensión de la ejecución de la condena y libertad condicional deberán ser remitidas por los procesados y condenados a sus respectivos defensores públicos mediante medios telemáticos, a los números habilitados por la Defensa Pública: defensoras públicas Abg. Doris Arias Cel: (0974) 627-000, Abg. Cinthia Fleitas (0974) 627-011, Abg. Jessica Enciso (0974) 627-010, quienes deberán presentar al Juzgado, escrito mediante, acompañado la impresión de dicha foto con la exhibición del original a la actuaria para su autenticación, o copias autenticadas por escribanía a sus escritos.
Podés leer: Imputan a una pareja por el homicidio de una mujer en Lambaré
Dejanos tu comentario
Tacumbú: inician clasificación de reclusos con condena y los que tienen procesos abiertos
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que ha iniciado un proceso para separar a las personas privadas de libertad que no cuentan con condena, de aquellos que aún están con procesos abiertos. Esto con el objetivo de que los programas de reinserción sean más efectivos y que el penal de Tacumbú deje de ser una “escuela del delito”.
“Es una deuda histórica que tiene la administración del Ministerio de Justicia con el sistema penitenciario que nos va a permitir tener mayor efectividad a la hora de aplicar estos programas. Ese es el problema que históricamente ha desencadenado otros problemas mayores”, expuso el titular de cartera ante la 650 AM.
Nicora indicó que el impacto social que ha generado que una persona que comete un hecho punible por primera vez e ingresa a un sistema en el que todos los reclusos están integrados, convirtieron a Tacumbú en un lugar donde las personas aprenden a delinquir, lo que origina un agravante al problema social antes que una solución.
Lea también: Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
“Cuando hablamos de perfiles de personas que están mezcladas, tanto procesadas como condenadas y de diferentes hechos punibles, estos programas de reinserción no van a ser efectivos como sí lo son cuando ya están orientados a la clasificación y separación de estas personas”, añadió. Asimismo, indicó que este trabajo se viene planificando desde hace meses.
El jefe de cartera manifestó que no ha sido una tarea fácil porque Tacumbú siempre tuvo un hacinamiento importante, contando con unas 4.000 personas privadas de libertad. A partir de Veneratio, el operativo desarrollado en diciembre del 2023, se ha podido reducir considerablemente esta cifra y actualmente el penal alberga a 1.970 reclusos, de los cuales 1.114 están procesados y 856 tienen condena.
“Mirando los planos del centro penitenciario y buscando una reingeniería de lo que es hoy día Tacumbú, logramos consensuar con los arquitectos y con el equipo de obras del Ministerio de Justicia, la posibilidad de que los pabellones que se encuentran en la última parte del centro penitenciario, que son pabellones nuevos y donde antes estaban alojadas organizaciones criminales, puedan ser utilizados exclusivamente por personas con condena”, detalló.
De esta forma, se hizo una división de esa sección de la penitenciaría que cuenta incluso con un nuevo acceso. Por otro lugar, la parte de adelante alberga a los procesados, convirtiéndose en un “Centro Nacional de Prevenidos”, donde ratificó Nicora que únicamente pueden estar personas con procesos abiertos.
Le puede interesar: Directivos de Teletón destacan apoyo de Peña a actividad solidaria
Dejanos tu comentario
Solitario delincuente roba objetos de guardería y hogar de religiosas
En la madrugada de este jueves un solitario ladrón ingresó a una propiedad en el barrio San Rafael de la ciudad de San Lorenzo, donde se encuentra la guardería y el hogar de las Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia, y se alzó con varios de los objetos de valor que encontró en el lugar.
El actuar del hombre quedó registrado en las imágenes de circuito cerrado del lugar, donde no solo se lo ve ingresando, sino que también se evidencia cómo a través de la muralla se va llevando los objetos de valor que encontró en el sitio.
Entre los objetos robados estaban planteras, sillones y hasta una cortadora de césped que recientemente fue adquirida por la congregación luego de realizar una colecta. Las integrantes de la comunidad religiosa temen por su seguridad, ya que es la quinta vez que malvivientes ingresan a la propiedad y esta vez no solo se llevaron objetos del exterior del sitio, sino que abrieron el depósito y el ladrón intentó acceder a la casa.
Podés leer: Caduca juicio de Carlos Arregui: ya no volverá al BNF
Los vecinos denunciaron la inseguridad reinante en la zona, remarcando que los que estarían detrás de los robos serían adictos que rondan el vecindario y aprovechan el momento de descanso de las personas para ingresar a las viviendas, por lo que también solicitaron mayor presencia policial, en especial en el horario nocturno.
“Esta no es la primera vez que ingresan, ya con esta ocasión van cinco veces que las hermanas son víctimas de este tipo de hechos. Estos malvivientes ya ingresaron también al centro juvenil de la comunidad y se llevaron todos los cables que pudieron. En las imágenes se observa que perpetran estos hechos entre las 02:00 a 04:00, momento en que no hay nadie por las calles”, dijo Ramón Ferreira, vecino de la zona, en conversación con canal Trece.
Lea también: Desmantelan tres campamentos de cultivo de marihuana en San Pedro
Dejanos tu comentario
Mario Abdo y su entorno siguen evadiendo a la Justicia
Unidad de Investigación Nación Media
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varias personas de su entorno cercano siguen evitando someterse a la Justicia por las diversas irregularidades cometidas durante su gobierno. Esta semana, por ejemplo, debía arrancar el juicio al exministro Arnaldo Giuzzio, quien fue beneficiado con una nueva suspensión.
Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública. Varios de ellos siguen evitando sus procesos judiciales gracias a artimañas varias. El mismo Abdo Benítez, procesado, lleva varios meses paralizando el proceso que pesa en su contra por filtraciones de secretos a punta de chicanas.
Lea más: Sector liberal busca “un nuevo Mesías” para guiar a la oposición, dice diputado
Giuzzio, el último beneficiado
El exministro todopoderoso del gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, tuvo tres meses más antes de afrontar el juicio por sus vínculos con el capo mafioso brasileño Espíndola Marqués. Las audiencias del juicio oral y público debían iniciarse el pasado 1 de julio, sin embargo, fueron postergadas y debían iniciar este martes 22 de octubre.
Pese a los tres meses de gracia que recibió, este lunes saltó a la luz que el Tribunal de Sentencia que debe entender en la causa de Giuzzio, postergó por tercera vez el inicio de las audiencias de juicio.
El exministro todopoderoso de Abdo fue acusado por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado en carácter de autor. El narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua llegó incluso a visitar al ex superministro abdista Arnaldo Giuzzio en su domicilio particular, según documentos que constan en poder de la Fiscalía. El capo mafioso le prestó vehículos y realizó trabajos como “cortesía”. En días más, el otrora hombre fuerte del Ejecutivo afrontará juicio.
Lea también: Raúl Cano Ricciardi fue nombrado embajador ante la ONU en Ginebra
Lo que dice la carpeta fiscal
Comunicaciones continuas, préstamos de un vehículo para vacacionar, trabajos de cortesía y hasta visitas a su domicilio particular. La investigación del Ministerio Público revela una muy cercana relación entre Arnaldo Giuzzio, exhombre fuerte del gobierno de Mario Abdo, y el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
De acuerdo con los documentos que constan en la acusación presentada contra Giuzzio por la Fiscalía, el entonces ministro comenzó a mantener comunicaciones con el narco brasileño en julio de 2021.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Giuzzio mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior. Se presume que la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y, consecuentemente, a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espíndola.
Podes leer: Sector liberal busca “un nuevo Mesías” para guiar a la oposición, dice diputado
La única condenada… hasta ahora
Como ya señalamos líneas más arriba, Giuzzio no es el único del entorno cercano del expresidente Abdo con cuentas pendientes en la justicia. Al menos media docena de exministros y altos funcionarios del período anterior están en la mira por numerosas irregularidades cometidas mientras se encontraban en la función pública.
Patricia Samudio, extitular de Petropar, se convirtió en abril pasado en la primera condenada del entorno del expresidente. Samudio, del primer anillo del expresidente Abdo Benítez, fue condenada a 4 años de prisión por el caso agua tónica, que generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal durante la pandemia del covid-19. Su esposo, José Costa Perdomo, fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión.
De acuerdo con la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución. El dinero fue a parar en el pago de deudas de su marido, el también condenado Costa Perdomo.
Leé también: Raúl Cano Ricciardi fue nombrado embajador ante la ONU en Ginebra
Otro amigo de narcos
Joaquín Roa Burgos, exministro de Emergencia Nacional, también cuenta con procesos abiertos por su amistad con un supuesto narcotraficante. Fue imputado en primera instancia en abril de 2021 por los hechos de cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, junto con su amigo Alberto Koube, uno de los detenidos en el operativo A Ultranza PY.
En noviembre pasado, la Fiscalía amplió la imputación e incluyó los hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. De acuerdo con la imputación, “hay sospechas suficientes de que entre los años 2018 y 2021, Roa había adjudicado millonarias licitaciones a su amigo personal Alberto Koube, por un valor superior a G. 16.000 millones, para la obtención conjunta de beneficios económicos indebidos a costa de los fondos de la Secretaría de Emergencia Nacional”.
Abdo, Arregui, Fernández, Giuzzio y Espínola
La Fiscalía imputó al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, al diputado Mauricio Espínola, al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, al extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y a otras personas más por siete hechos punibles como “revelación de secretos de servicio” y otros.
La imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti son por los hechos punibles de revelación de secretos de servicio (art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (art. 148 del CP), inducción a un subordinado a un hecho punible (art. 318 del CP), denuncia falsa (art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (art. 291 del CP), usurpación de funciones públicas (art. 241 del CP) y asociación criminal.
Dejanos tu comentario
Conductora ebria dejó dos heridos por chocar puesto de verduras en San Lorenzo
Un grave accidente se reportó este domingo en el Mercado Municipal n.º 1 de San Lorenzo, donde una conductora, aparentemente bajo los efectos del alcohol, chocó contra un puesto de verduras e hirió a dos mujeres. Las víctimas fueron derivadas a un centro asistencial.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 8:00 de esta mañana, sobre la avenida Julia Miranda Cueto, en pleno centro del mercado. Se presume que la conductora estaba bajo los efectos del alcohol y que perdió el control de su automóvil que embistió el puesto.
Se trata de un puesto de verduras que estaba en la banquina y que fue llevado por delante por el automóvil de la marca Toyota, modelo Sienta, de color rojo, que era guiado por Ada Álvarez, de 28 años. En el pequeño local estaban una clienta y la dueña del local, que quedaron debajo de las maderas, lechugas y parte del automóvil.
Lea también: Se pronostican días cálidos tras el comienzo de la semana
Los bomberos voluntarios de la Séptima Compañía de San Lorenzo retiraron el vehículo para poder auxiliar a las mujeres identificadas como Lida López, de 59 años, y Jennifer Aliente, de 23 años, que fueron examinadas y luego trasladadas hasta un centro asistencial de la ciudad.
Datos preliminares indican que las víctimas presentaban escoriaciones y hematomas en miembros inferiores, a simple vista no se apreciaban fracturas o lesiones mayores. La conductora del rodado dio positivo a la prueba de alcotest con 1,151 miligramos por litro (mg/l) y permanece detenida en la comisaría de San Lorenzo por disposición del Ministerio Público.
Te puede interesar: Dos vehículos chocaron de frente, pero no se reportaron víctimas fatales