La Fiscalía General del Estado deberá decidir si acusa a los españoles Guillermo Casado y Álvaro Lazo por lesión de confianza, quienes fueron procesados penalmente en su momento por el caso de la compra sobrefacturada de helicópteros para el Ministerio del Interior en el que igualmente está procesado el exministro Rafael Filizzola. Así resolvió el Tribunal de Apelación conformado por los jueces Gustavo Santander, Óscar Rodríguez Kennedy y José Agustín Fernández al revocar la resolución de la jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz, quien había decido archivar el presente proceso penal.

Ahora, con la nueva resolución de la Justicia se deberá remitir a la Fiscalía General para que se formule una nueva acusación contra los dos españoles o, en su defecto, se pide la desvinculación del presente proceso penal para los extranjeros. En caso de que la Fiscalía decida acusar, se tendrá que analizar en una audiencia preliminar si el proceso penal se eleva a un juicio oral y público.

Te puede interesar: Caso helicópteros: Corte anula acusación y causa se extingue

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La magistrada Ruiz Díaz en su momento alegó que la propia Corte había anulado la acusación contra los dos españoles y, por ende, el proceso penal debía ser archivado. Sin embargo, la Fiscalía no estuvo de acuerdo y apeló dicho fallo obteniendo un resultado favorable en Cámara de Apelación, que dispuso que es la Fiscalía General del Estado el que deberá decidir si corresponde volver a acusar por lesión de confianza contra Lazo y Casado.

Con relación al exministro del Interior Rafael Filizzola sigue pendiente de resolución en la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial si se anula la acusación por lesión de confianza.

Podés leer: Caso Sabryna: nueva chicana trabó realización de audiencia preliminar de Gerardo Stadecker

Dejanos tu comentario