El abogado Osvaldo Bittar, en representación de Evaristo Fernández, pidió a la fiscala Silvana Otazú que convoque a declaración indagatoria a la ujier notificadora Liz Carol Cáceres, en el marco de la investigación por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos en que la jueza en lo civil Tania Irún está investigada, tras acceder al sistema del Poder Judicial estando de permiso.
Además, firmó una sentencia judicial beneficiando a firmas extranjeras con 310 mil hectáreas de tierras en zona fronteriza, a pesar de que existe una ley que prohíbe la transferencia de inmuebles a extranjeros.
El pedido del profesional obedece a que el actuario judicial Pedro Constantini y el funcionario Fabrizzio Sarubbi habían mencionado que la referida ujier habría redactado y finalizado la sentencia en el juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo mundial s/ cumplimiento de contra y obligación de hacer escritura pública”.
Asimismo, en el presente caso se solicitó que sea convocada a la jueza Irún para la declaración indagatoria y, en caso de existir sospecha de hecho punible, se formule la imputación correspondiente.
Te puede interesar: Piden juicio oral para cuatro personas acusadas por tráfico de drogas
En junio pasado, la fiscala Otazú se constituyó en la Dirección de Tecnología de la Corte Suprema de Justicia, donde solicitó varios informes con relación a una investigación por la presunta comisión del hecho punible de acceso indebido al sistema informático.
Enjuiciada por el JEM
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar sin suspensión a la mencionada magistrada. Los miembros que votaron por el enjuiciamiento son Enrique Bacchetta, actual titular del órgano juzgador de magistrados; Adrián Salas, Cristian Kriskovich, David Rivas, Manuel Ramírez Candia y Eusebio Alvarenga. Solo el senador Fernando Silva Facetti votó se opuso.
Podes leer: Ratifican prisión de Gregorio “Papo” Morales, imputado por homicidio doloso