El Tribunal de Apelación en lo Penal, segunda sala de la capital, admitió este viernes la apelación interpuesta por el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, en el caso de la querella por difamación y calumnia contra Cristina Arrom, hermana del prófugo de la Justicia, Juan Arrom.

De esta manera, la mujer deberá enfrentar juicio oral y público por sus declaraciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Esta resolución, emitida por la instancia judicial, también deja sin efecto la decisión que tomó la jueza Blanca Gorostiaga, quien a inicios de este año desestimó la denuncia contra Arrom, hermana del secuestrador prófugo de la Justicia, Juan Arrom, por los delitos de difamación, calumnia e injuria. Esta fue la resolución que fue apelada por los representantes legales del ministro de Inteligencia, Esteban Aquino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Exigen a Corte más juzgados civiles para Coronel Oviedo

Jueza se contradijo

En aquella ocasión, la decisión de la jueza se produjo luego de que ella misma elevara la causa a juicio oral y público, que debía darse los días 23 y 24 de marzo pasado. De acuerdo a la versión del abogado defensor del ministro de Inteligencia, Raúl Caballero Cantero, existió un manejo perverso del artículo 137 de la Constitución Nacional.

La jueza Gorostiaga contradijo su misma postura, ya que primero elevó la causa a juicio oral y público y luego revió su decisión, asumida en forma contraria a la protección que la misma Constitución Nacional confiere a todo ciudadano.

La gravedad de todo se centra en el hecho de que Aquino recurrió a la Justicia amparado por la Carta Magna, que en su artículo 33 establece que “se garantiza el derecho a la protección de la intimidad, de la dignidad y de la imagen privada de las personas”, pero fue perjudicado al intentar reclamar Justicia por una agresión de Cristina Arrom.

La querella instaurada por Aquino fue a raíz de la declaración formulada por Cristina Arrom ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio entablado por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo.

Podés leer: Fue detenida la mujer denunciada como desaparecida y será imputada

Déjanos tus comentarios en Voiz