El próximo 17 de diciembre se cumplen tres años del feminicidio de Sabryna Breuer y su familia espera que el proceso penal en el que está acusado Gerardo Stadecker avance y se pueda llevar a cabo la audiencia preliminar, en la que se definirá si el presente caso se eleva a un juicio oral y público.
“Estamos esperando ansiosamente que se realice la audiencia preliminar que se volvió a fijar para el 22 de diciembre y que todo el caso siga su curso por sobre todo”, dijo a La Nación Sandra Breuer, hermana de Sabryna.
Asimismo, agregó: “Tenemos esperanza y mucha fe de que la audiencia se realizará y esperamos que el proceso se eleve a juicio oral y público. Solo exigimos justicia por Sabryna”.
Dicha audiencia se deberá desarrollar ante el juez penal de Garantías Mirko Valinotti en la fecha mencionada anteriormente. Semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia destrabó el caso, rechazando las chicanas presentadas por la defensa de Stadecker.
Te puede interesar: Esperan que Justicia demuestre que Cristina Arrom mintió ante la CIDH
Acusación
El entonces fiscal Yoan Paul López fue quien presentó acusación contra el principal sospechoso del crimen. El acta refiere que el hombre supuestamente le propinó un impacto de puño fuerte y seco en la zona del pecho, a la altura del corazón. Esto le produjo un taponamiento cardíaco, que tarda algunos minutos en producir la muerte. La mujer fue encontrada sin signos vitales en su residencia ubicada en el barrio Mburucuyá de Asunción, el 17 de diciembre del 2017.
Podés leer: Caso Sabryna: Corte destrabó proceso y solo se espera la audiencia preliminar
Dejanos tu comentario
Capitán Miranda: mujer hallada sin vida falleció por muerte súbita y descartan presunto feminicidio
Este viernes, una mujer fue hallada muerta en su vivienda en la ciudad de Capitán Miranda, departamento de Itapúa y en un principio indicaron que se trataría de un presunto hecho de feminicidio, pero el médico forense determinó que falleció por muerte súbita, descartando la primera hipótesis. La mujer dejó huérfanos a tres niños, entre ellos un bebé de siete meses. Tras el hallazgo del cuerpo, su pareja quedó detenida.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la mañana de este viernes en el barrio San Miguel, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Marilina Cuba Benítez, de 33 años. El cuerpo fue encontrado por su hermano Juan Ramón, quien fue a visitarla y la encontró acostada en la cama, con una presunta herida a la altura del cuello. De inmediato, llamó a la Comisaría 11° de Capitán Miranda.
Hasta el lugar llegó la fiscal Griselda González, en compañía del médico forense para determinar la posible causa de muerte. El doctor Aldo Von Knobloch inspeccionó el cuerpo y determinó como causa del fallecimiento muerte súbita por miocardiopatía. En un principio, el caso fue catalogado como un nuevo hecho de feminicidio dentro del departamento de Itapúa.
“Dentro de la vivienda la policía encontró el cuerpo ya sin vida de la víctima, esta se encontraba en posición decúbito dorsal en una cama con lesiones a la altura del cuello. El médico forense diagnosticó como causa muerte súbita descartándose la hipótesis de feminicidio”, expresaron los intervinientes en su informe.
Antes de que se realice la inspección por parte del médico forense, se llevó a cabo la detención de la pareja de la mujer, Pedro Pablo Cantero, quien era el principal sospechoso del crimen. Finalmente, el hombre será liberado para poder velar los restos de su pareja y cuidar de sus hijos, entre ellos un bebé de 7 meses, un niño de 2 años y otro de 8 años.
Puede interesarle: Investigan supuesto abuso sexual de niña autista de 12 años
Dejanos tu comentario
Presunto feminicidio: hombre asesinó a su pareja y luego se quitó la vida
Este jueves se reportó un presunto feminicidio en la localidad de Yatytay, departamento de Itapúa, donde una mujer fue hallada muerta y el supuesto autor se quitó la vida en el patio de la vivienda. Ambos cuerpos fueron encontrados por el hijo del hombre que llegó hasta el lugar para visitar a su padre.
Según el reporte de la Policía Nacional, el hecho se registró esta mañana en el distrito de Yatytay a unos 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad, en la casa donde residía el hombre. Ambas personas no vivían juntas, pero serían pareja sentimental y aparentemente salieron a cenar durante la noche de ayer miércoles.
La mujer residía en la localidad de Bonanza y fue identificada como Rosa Pérez, de 52 años, que fue asesinada a puñaladas. El supuesto autor sería su pareja Ángel Giménez, de 57 años, quien fue encontrado ahorcado en el patio de su vivienda. Se presume que la pareja estaba peleada y que el hombre buscaba una reconciliación, pero ella le negó la posibilidad de volver, lo que motivó el crimen.
Leé también: Recapturan a uno de los ocho reos fugados de la cárcel de Minga Guazú
“Ambas personas tenían hijos adultos, que ya no residían con ellas. El hombre no tenía antecedentes por hechos de violencia. En la casa encontramos un mazo y también un cuchillo de cocina que serían las armas homicidas”, indicó el comisario principal Héctor Vera, jefe comisaría 18 Yatytay, en entrevista con la corresponsal de canal Gen/Nación Media, Rocío Gómez.
El comisario apuntó que el hombre sería viudo desde hace unos años y que los vecinos manifestaron que era una persona bastante tranquila, que nunca se escucharon problemas dentro de la casa. El hecho fue comunicado al Ministerio Público, cuyo representante llegó hasta la vivienda junto con el médico forense y personal de Criminalística.
Te puede interesar: Cardiopatía isquémica: la principal causa de muerte en Paraguay
Dejanos tu comentario
Feminicidio en Concepción: hombre asesinó a su esposa frente a su hija
Un hombre discutió con su esposa y la asesinó de varias puñaladas frente a una de sus hijas, durante un hecho ocurrido en el departamento de Concepción. La única testigo del fatal hecho afirmó que su padre amaneció de mal humor y que escuchó a su mamá gritar; cuando fue a verla el hombre la estaba apuñalando y luego huyó del sitio.
Según el reporte policial, el hecho se reportó en el transcurso de la mañana de hoy lunes, en la vivienda de la pareja ubicada en la colonia Ñepytyvo de la ciudad de Yby Yaú. La principal testigo del terrible suceso fue la hija de la pareja que escuchó la discusión y cuando fue a socorrer a su madre ya la encontró gravemente herida. La trasladaron hasta un centro asistencial donde se confirmó su muerte.
La víctima fue identificada como Dominga Gutiérrez de Quintana, de 57 años, quien presumiblemente estaba realizando los quehaceres del hogar. Cuando el marido se cruzó con ella comenzó la pelea y la mujer aparentemente lo encaró, esto hizo que el hombre enfurecido tomara un machetillo y le propinara varias puñaladas a la altura del tórax.
En la casa estaba la hija de la pareja Dionisia Quintana Gutiérrez, de 26 años, quien escuchó la discusión y cuando acudió a observar la situación, vio cómo su padre Polonio Quintana Carballo, de 76 años, estaba atacando a su mamá. Tras cometer el hecho, el supuesto autor huyó del sitio y la joven logró socorrer a su madre con la ayuda de vecinos hasta un centro asistencial.
Según el médico forense, la causa de muerte fue un shock hipovolémico producido por un arma blanca. El representante del Ministerio Público labró una orden de captura contra el presunto responsable del feminicidio, quien hasta el momento sigue con paradero desconocido.
Podes leer: Un hombre realizó diez disparos al aire y tras denuncia de vecinos, fue detenido
Dejanos tu comentario
Crimen atroz en San Pedro: autopsia confirma que mujer fue brutalmente asesinada
Este miércoles se realizó la autopsia al cuerpo de la mujer que fue hallada muerta y desmembrada en aguas del río Jejuí en el departamento de San Pedro. Los resultados preliminares indican que falta una parte del cuerpo y que más de una persona estaría implicada incluso con conocimiento de carnicería, por los tipos de cortes que presentaba.
Según el médico forense Pablo Lemir, tras la autopsia realizada al cuerpo de María Enciso, se pudo constatar que fue brutalmente asesinada y que lamentablemente falta una parte del cuerpo de la víctima. Además, de que existe un doble mecanismo homicida y que las heridas fueron de características vitales.
Por este caso están detenidas dos personas: Diosnel Escobar Leiva, concubino de la fallecida y que ya está imputado por feminicidio. El otro detenido es Lucio Vera Salinas (32), quien habría participado también en el crimen, pero que ya sería también imputado.
“Pudimos determinar que la causa de muerte fue por un doble mecanismo homicida, por un lado tenemos el uso de un arma blanca que hizo herida en el lado izquierdo del tórax que tienen características vitales y que el proceso de desmembramiento de la mujer fue postmortem”, detalló Lemir, en conferencia de prensa.
Apuntó que la herida en el tórax fue bastante profunda y que esta habría afectado tanto al pulmón como el corazón, pero que el mecanismo final de muerte fue una segunda lesión. “Se trata de un degüello que llegó al nivel de lo que se llama decapitación porque secciona la cuarta vértebra cervical, prácticamente desprendiendo la cabeza del tórax”, refirió.
En tanto que, la parte del cuerpo que falta sería el miembro superior izquierdo, que sería uno de los brazos de la mujer. “Creemos que la parte de este cuerpo no arrojará más datos médicos legales, eso no quiere decir que los familiares o autoridades no sigan buscando esta parte del cuerpo”, indicó.
Siga informado con: Camión de gran porte obstaculizó el paso en la avenida Avelino Martínez
Golpe en la cabeza
El forense agregó que también hallaron una lesión contusa o golpe en la región del cráneo lado derecho. “Luego se procedió al desmembramiento y la eviceración, esto quiere decir que abrieron el cuerpo y extrajeron las vísceras, motivo por el cual no podemos decir si la herida en el tórax afectó el corazón o pulmón, porque todo se extrajo”, refirió.
Detalló que los órganos se encuentran desaparecidos, porque no hay signos de que se lo hayan comido los animales. Además de que la mujer habría luchado por su vida, pero que recibió el primer golpe en la cabeza, esto se determinó porque presenta una luxación de un dedo de la mano derecha.
Dos armas blancas
Lemir manifestó que atendiendo a las heridas que presentaba el cuerpo de la mujer se habrían utilizado dos armas blancas, una de ellas punzo cortante y otro tipo de arma que tenga una sierra, para poder hacer los cortes de los huesos. Aclaró que todo esto lo pudo haber hecho una sola persona, pero que se presume que habrían más involucrados en este caso.
“Probablemente, tengamos más de una persona acá y una por lo menos con algún conocimiento de manejo de carnicería. Los resultados de la autopsia estarán en un periodo de 30 días, la hora y día en que falleció no se pudo determinar porque no están los órganos, además, del factor de depredadores y el agua”, argumentó.