El Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Emiliano Rolón, Óscar Rodríguez y Arnuldo Arias anuló parcialmente la condena por estafa de los tres supuestos caseros del diputado colorado Tomás Rivas. Con la resolución de los magistrados, se deberá realizar un nuevo juicio oral en el que se tendrá que analizar una nueva pena para los acusados.

Meses atrás se le condenó a tres años de cárcel a Reinaldo Chaparro y Lucio Romero. Mientras a que a dos años y seis meses de pena privativa de libertad fue sentenciado Nery Franco.

El recurso de apelación fue presentado por los abogados Jorge Bogarín y Gustavo Leguizamón, por la defensa técnica de Lucio Romero Caballero; abogada Verónica Rotela por la defensa de Nery Antonio Franco, abogados Richard Rojas y Gustavo Arieti por la defensa de Reinaldo Chaparro, todos en un mismo escrito contra la mencionada sentencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los camaristas explican en su fallo que la sanción impuesta es de sustentación defectuosa, ya que al haber varios acusados es fundamental la explicación razonada de cada pena, indica parte de la resolución del tribunal de alzada.

Te puede interesar: Imedic: JEM analizará actuación de fiscal y juez que favorecieron al clan Ferreira

Igualmente, los camaristas mencionan que la penalidad correcta a cada participante criminal debe observar el principio establecido en una normativa legal que dice que cada participante en el hecho será castigado de acuerdo con su reprochabilidad, independientemente de la reprochabilidad de los otros.

En agosto de este año, un Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Héctor Escobar y Wilfrido Peralta habían condenado a los tres presuntos caseros de Rivas. Ahora la Fiscalía tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia buscando confirmar la resolución de primera instancia.

Podes leer: Condenan a un hombre a 12 años de cárcel por el robo a una cooperativa

Dejanos tu comentario