Un total de 9.872 causas judiciales llegaron a mutuos acuerdos a través de gestiones de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia durante este 2020. Se trata de un servicio transparente, ágil y gratuito que realizan mediadores profesionales y capacitados, permitiendo al ciudadano ahorrar tiempo y dinero, de acuerdo al sitio web del Poder Judicial.
Las estadísticas de la Dirección de Mediación indican que este año ingresaron 14.616 causas y de esa cifra, 9.872 llegaron a un acuerdo mutuo, tanto en la capital como en el interior del país.
La directora de Mediación, Gladys Alfonso de Bareiro, resaltó que “el trabajo de mediación contribuye al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de los mecanismos de solución de conflictos existentes en el sistema judicial y que establece el plan estratégico para mejorar el acceso a la justicia”.
Te puede interesar: Jueza ordena captura de futbolista del River Plate ante justicia paraguaya
La mediación como método de solución alterna, ofrece la celeridad de trámites en los fueros de la Niñez y Adolescencia, Civil y Comercial, Laboral y Penal, disminuyendo la morosidad y restando la carga laboral de jueces. Los mediadores analizan las causas presentadas ante el Poder Judicial y tras el correspondiente análisis, acercan a las partes alternativas de solución que buscan evitar prolongados juicios, con el consiguiente ahorro de gestiones, tiempo y dinero.
Debido a la cuarentena sanitaria, la máxima instancia judicial aprobó la utilización de medios telemáticos para los procesos de mediación, lo que permitió tanto al profesional como a las partes facilitar aún más el acceso a la justicia. Además, concretar acuerdos internacionales con apoyo de miembros de instituciones gubernamentales del exterior.
Podés leer: Fiscal acusa a seis policías en caso de narcotráfico
Dejanos tu comentario
Conferencia abordará el arbitraje comercial y deportivo
La Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial y Derecho Deportivo celebrará su undécima edición el miércoles 13 de noviembre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción, siendo uno de los eventos académicos y profesionales más importantes desarrollados en forma anual por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).
Esta entrega contará con temas centrales como Modernización de la Ley n.° 1879 de Arbitraje y Mediación y Contrato de Jugadores FIFA, a cargo de los profesionales Roberto Moreno (Paraguay) y Ariel Reck (Argentina). Así también, habrá con talleres prácticos de Redacción de Cláusulas Arbitrales y Procedimientos Arbitral - mejores prácticas, a cargo de profesionales nacionales como Felicita Argaña, Francisco Barriocanal, Jorge Gross Brown y Pablo Debuchy. Informes al 0982 340 001 o en el enlace: https://sites.google.com/view/conferencia-de-arbitraje/p%C3%A1gina-principal.
El objetivo es ofrecer un espacio para que profesionales del derecho, empresarios, ejecutivos, estudiantes y público en general se actualicen y profundicen sus conocimientos acerca del arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos, especialmente en el ámbito de contratos comerciales, arbitraje comercial y derecho deportivo.
El CAMP es la institución pionera en la resolución de conflictos en el ámbito comercial del país, con una trayectoria de casi treinta años y es dependiente de la CNCSP. Fue constituida con el fin de promover en forma institucionalizada la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos con la certificación ISO 9001:2015.
Lea más: Paraguay inaugura su stand en la Feria Internacional de Turismo en Taiwán
Herramienta positiva
El arbitraje es un método de solución de conflictos en forma institucionalizada por el cual las partes, a través de un acuerdo contractual, se comprometen a someter la decisión de sus diferencias a un tercero imparcial que puede ser un árbitro (juez) o varios árbitros. El arbitraje se puede desarrollar entre Particulares y, entre Particulares y el Estado, los cuales también pueden ser nacionales como internacionales.
Esta metodología es una herramienta sumamente positiva que el Paraguay debería potenciar, aprovechado el contexto atractivo al avanzar un paso en el grado de inversión. El arbitraje podría entonces convertirse como un atractivo instrumento para inversores que buscan protección y seguridad jurídica en su capital, teniendo en cuenta sus ventajas y procedimientos ágiles.
Nuestro país cuenta con un centro encargado de promover los métodos alternativos de resolución de controversias, que es el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), los impulsa considerando que son mecanismos sumamente convenientes, pues cuentan con ventajas en su rapidez, confidencialidad, flexibilidad, en su economía y especialidad.
Lea también: BCP registró inflación de 0 % en octubre: ¿cómo se explica el resultado?
Equivalente a una sentencia judicial
Entre los diferentes casos que son sometidos al arbitraje, se encuentran los conflictos patrimoniales, cuestiones transigibles para las partes y los que no requieran la intervención de Ministerio Público, como así también, cuestiones ligadas al Derecho Deportivo, que se enfoca específicamente en las normas y principios legales de este ámbito.
Según datos proveídos por el CAMP, en los últimos diez años el Paraguay ha registrado un aumento en la utilización del arbitraje con sus respectivos Laudos Arbitrales, equivalente a una sentencia judicial que, por Ley, tienen los mismos efectos de cosa juzgada como las sentencias judiciales y una ventaja comparativa es la imposibilidad de apelar la decisión de los árbitros, siendo definitiva.
La utilización de los servicios del CAMP es mediante la inclusión de cláusulas modelos que cuenta en los contratos comerciales. De esta manera el cliente podrá asegurar que las resoluciones de sus controversias se ajustan a los procedimientos y reglamentos de arbitraje del CAMP que están avalados por el sistema jurídico paraguayo como la Constitución Nacional en su artículo 248, la Ley 1879/02 de Arbitraje y Mediación y el Reglamento de Arbitraje del CAMP.
Dejanos tu comentario
Corte Suprema designó a jueces, fiscales y defensores públicos
El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en su sesión ordinaria de este miércoles, decidió designar a los actuales actuarios judiciales Diego Alejandro Torres Sandoval y Marcelo Rocholl Salinas, como nuevos jueces del fuero civil y comercial. Los altos magistrados consideraron que la elección de ambas ternas fue muy difícil, teniendo en cuenta la preparación de cada uno de los ternados.
Rocholl Salinas ocupará el juzgado civil y comercial del cuarto turno, mientras que Torres Sandoval estará en el juzgado civil y comercial del undécimo turno. Ambos pasaron por todas las etapas antes de llegar a la magistratura judicial.
Te puede interesar: Juicio a Bower: nueva recusación a tribunal de sentencia paralizó juicio oral
Otras designaciones
Igualmente, los ministros de la Corte designaron a Carlos César González Ríos, en carácter de miembro del Tribunal de Apelación en lo civil, comercial y laboral, Circunscripción Judicial de Cordillera. A Sandra Stefani Salinas Presentado, en carácter de juez Penal de Sentencia N° 4 Circunscripción Judicial de Cordillera.
Del mismo modo fue designada Cynthia Margarita Sostoa Santander, en carácter de juez Penal Itinerante de Asunción, Circunscripción Judicial de la Capital. A Liz Paola Mongelós Aguilera, en carácter de juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de Asunción, Circunscripción Judicial de la Capital. La lista de designaciones para los cargos sigue con Fernando Aníbal Ortiz Medina como juez Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Boquerón.
También fue designada Mariela Patricia Hicks Cantero, en carácter de agente fiscal de Cuentas. Cleider Marlene Velázquez López, fue nombrada como agente fiscal itinerante. Igualmente, Guido Germán Rojas Moreira, en carácter de defensor público para el Juzgado de Primera Instancia de Luque, Circunscripción Judicial de Central y otros.
Dejanos tu comentario
“Yolanda Paredes debe pedir disculpas por mentir al pueblo paraguayo”, expresó Yamy Nal
La senadora Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, salió al paso de la congresista Yolanda Paredes, quien la acusó de ser planillera cuando trabajaba en el Poder Judicial. Remarcó que la parlamentaria debe enfocarse en sus propias falencias, en lugar de intentar dañar su reputación.
“Yolanda Paredes debe pedir disculpas por mentir al pueblo paraguayo. Mucha gente sabe que hoy por hoy duerme el expediente de Paraguayo Cubas en la Fiscalía”, sentenció la senadora en el programa “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media.
La senadora de Cruzada Nacional también había lamentado haber “ayudado” a la congresista Aquino en su campaña, ante lo cual Yamy Nal replicó no haber recibido ningún tipo de colaboración. En cuanto a la instalación de un supuesto caso de planillerismo, lo catalogó como un burdo intento por descalificarla.
“¿Por qué a esta altura vienen a buscar, supuestamente de mi legajo, cuando fui funcionaria judicial? No sé si ella se enteró de que toda mi campaña me pasé denunciando el mobbing laboral que sufrí y el drama con el exministro Raúl Torres Kirmser, quien me despidió sin sumario administrativo”, indicó.
Lea más: Medios no atacan al Presidente, sino que perjudican al futuro del país, critica gobernador
Desempeño en el Poder Judicial
Yamy Nal aseguró que llegó a interinar jefaturas en el Poder Judicial, descartando cualquier posibilidad de haber incurrido en planillerismo. “Yo no soy como algunas personas que fueron planilleras, por ejemplo, de la Vicepresidencia de la República”, subrayó la parlamentaria.
La congresista no descartó tomar algún tipo de acción sobre las expresiones de su colega, recordando que ya había hecho lo mismo con el excandidato presidencial Paraguayo Cubas y la senadora Celeste Amarilla.
“Había hecho la denuncia por el artículo 248 del Código Penal y también está el artículo 143 del Código Penal, que me protegen contra la violencia porque eso es lo que hacen: me violentan sistemática y telemáticamente”, señaló Aquino.
Dejanos tu comentario
La Corte y A Todo Pulmón firmaron convenio para concienciar y trabajar en temas ambientales
La Corte Suprema de Justicia y la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de reforzar el compromiso con la justicia ambiental.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la Corte Luis María Benítez Riera; el vicepresidente segundo, Alberto Martínez Simón y el ministro César Diesel, junto a Ezequiel García Rubin, presidente de A Todo Pulmón. El convenio busca promover iniciativas conjuntas orientadas a la sostenibilidad, el desarrollo integral y la concienciación sobre la protección del medio ambiente.
Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a implementar proyectos conjuntos para proteger el medio ambiente, promover la justicia ambiental y fortalecer el papel del sistema judicial en temas de sostenibilidad.
Te puede interesar: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
El titular de la máxima instancia judicial Luis María Benítez Riera, resaltó la trascendencia de este convenio, destacando que permitirá al Poder Judicial promover iniciativas y proyectos orientados a la protección del medio ambiente. “Es un paso esencial, particularmente en el contexto actual de crisis ambiental que enfrentamos”, subrayó.
Por su parte, Ezequiel García Rubin, presidente de A Todo Pulmón Paraguay Respira, destacó el papel fundamental de la Corte Suprema de Justicia como poder del Estado en asuntos ambientales, subrayando su capacidad para generar un impacto significativo en la vida de las personas. “La respuesta de la CSJ ha sido sumamente positiva, demostrando una clara voluntad de concretar este acuerdo, lo que refleja su compromiso con la protección del medio ambiente”, afirmó.
En el acto también participaron Osvaldo Turlan y Manuela Stanley, directores ejecutivo y de Proyectos de A Todo Pulmón.
Podes leer: Defensor general participó de reunión mundial de jueces