La defensa legal del diputado colorado Miguel Cuevas solicitará el sobreseimiento definitivo de la causa abierta por supuesto enriquecimiento ilícito al parlamentario. Su abogado argumenta que una pericia contable de la Fiscalía determinó que no existió el hecho punible atribuido.

A través de su cuenta en Twitter, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos manifestó que su cliente estuvo 8 meses privado de su libertad sin antes haberse realizado una pericia contable. En ese sentido, anunció que solicitará al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de Yoan Paul López, que su cliente sea sobreseído definitivamente de la causa.

El defensor legal aseguró que una pericia contable realizada por la Fiscalía arrojó que el parlamentario no habría incurrido -supuestamente- en el hecho de enriquecimiento ilícito por el cual está actualmente procesado. “Se trata de G. 1.700 millones de lo que se habla, en las pericias habían varias irregularidades. Exigimos el sobreseimiento porque no hay evidencia que sostenga la imputación”, expresó el abogado, luego de publicar su tuit, en un espacio radial de la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con libertad ambulatoria

El juez penal de Garantías Yoan Paul López concedió el pasado 13 de noviembre la libertad ambulatoria al dipu­tado colorado Miguel Cuevas, quien se encuentra imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El legislador estuvo recluido desde febrero de este año hasta el 25 de setiembre pasado, cuando fue beneficiado con el arresto domiciliario.

Semanas atrás, un grupo de ciudadanos del departa­mento de Paraguarí presentó ante la Cámara de Diputados el pedido de pérdida de inves­tidura de Cuevas, alegando tráfico de influencias.

Podés leer: Miguel Cuevas, de humilde zapatero a millonario

Antecedente

La Fiscalía había imputado al legislador luego de constatar que incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público. Desde que ingresó a la función pública tuvo un ingreso de G. 5.734.307.036 y su egreso fue de G. 7.439.622.171. Con ello, existe una diferencia de G. 1.705.315.135 entre los años 2009 y 2019. Tras una serie de pericias contables, se lo procesó por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y declaración falsa.

La pesquisa se inició luego de la denuncia del concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, quien señaló que Cuevas supuestamente malversó al menos G. 1.200 millones. En la misma causa también están procesados su esposa, Nancy Florentín de Cuevas y su hijo Enzo Cuevas.

Leé también: “No me soltó la mano el presidente de la República”, sostiene Cuevas

Dejanos tu comentario