El fiscal Nelson Ruiz presentó acusación contra seis procesados por supuesta estafa de G. 2.000 millones contra el Instituto de Previsión Social (IPS). Asimismo, se acusó por el delito de producción de documentos no auténticos. La Fiscalía pidió al Juzgado Penal de Garantías la elevación a juicio oral y público de la causa abierta para investigar la presunta presentación de documentos médicos falsos para que trabajadores de navieras puedan cobrar jubilación por invalidez del ente previsional.

Los acusados son Eladio Ramón Armoa, Enestor Rojas Leguizamón, Teodulo Benegas, Luis Acuña, Francisco Espinoza y César Ojeda Irala. Los antecedentes del caso señalan que entre los años 2016 y 2017, los acusados presentaron ante el departamento de Gestión Médica Laboral, dependiente de la Gerencia de Prestaciones Económicas del Seguro Social del IPS, la solicitud de inspección médica para acceder a la jubilación por invalidez.

En la ocasión acompañaron sus documentos de identificación y un certificado médico o nota del médico tratante de la previsional. Los estudios supuestamente fueron realizados en el IPS, en el Instituto Codas Thomson y en otros centros asistenciales privados; sin embargo, el contenido de los mismos era falso, según se pudo comprobar durante la investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: En Itapúa se rematricularon 1.382 auxiliares de justicia

A raíz de los hechos, señala la acusación, que supuestos autores conocían tales circunstancias, ya que lo allí consignado no condice con el cuadro de afección en su salud y en algunos casos ni siquiera fueron sometidos a la junta médica necesaria e indispensable, así también como el reposo obligatorio.

Ahora será un Juzgado de Garantías el que deberá fijar la fecha para la audiencia preliminar, en la que se conocerá si el presente proceso se eleva a un juicio oral y público.

Podés leer: Corte suspende actividad en Coronel Oviedo ante masivo contagio de jueces y funcionarios

Dejanos tu comentario