El excomandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, procesado por enriquecimiento ilícito, seguirá recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Así ratificó el tribunal de apelación integrado por los magistrados Cristóbal Sánchez, Gustavo Auadre y José Waldir Servín, quienes confirmaron la resolución de la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz.
Asimismo el colegiado decidió ratificar la prisión de Mirta Rotela, esposa del exalto jefe policial. La mujer será trasladada a la cárcel de mujeres del Buen Pastor debido a que estaba recluida en la sede de departamento judicial de mujeres de la Policía Nacional.
Imputación
En el presente proceso penal, la imputación se dio a raíz de que el excomandante adquirió cuatro inmuebles en el 2014, cuando se desempeñaba como alto jefe policial. De acuerdo a la investigación, la adquisición de los bienes no condice con lo percibido por el extitular de la Policía Nacional.
La esposa de Alvarenga también fue imputada por la compra de inmuebles, lo que tampoco pudo justificar con sus ingresos. Con respecto al hijo de la pareja, el proceso es por supuesto lavado de dinero.
La imputación fue presentada por los fiscales Aldo Cantero y Luis Lionel Piñánez en el marco de una investigación por desvío de combustibles. Sin embargo, tuvo que ser presentada otra carpeta debido a que la Cámara de Apelaciones había delimitado el campo de la imputación.
Condena
Francisco Alvarenga fue condenado a cuatro años de prisión por el desvío de combustibles asignadas a la institución. En el juicio se probó que se produjeron documentos no auténticos para solicitar las tarjetas de provisión de combustible que ocasionaron más de G. 1.159 millones de daño patrimonial a la Policía Nacional. En total tenían 186 tarjetas, conforme se probó.
Podes leer: Juicio audio JEM: fiscala trata de “vieja de mierda” a testigo y se desató la polémica