Un Tribunal de Apelación confirmó la condena de 13 años de cárcel para Carlos Federico León, también la pena de 7 años para Eduardo Ramírez y 6 años de cárcel para Víctor Ferreira, quienes fueron encontrados culpables por el delito de tráfico de armas.
Los camaristas Gustavo Santander, Bibiana Benítez y Pedro Mayor Martínez firmaron la resolución judicial donde se ratifica la sentencia dictada en primera instancia contra los tres acusados, quienes seguirán recluidos y cumpliendo sus condenas en la Agrupación Especializada de la Policía donde desde el inicio del juicio están privados de su libertad.
Te puede interesar: Juramento de abogado trans generó discordia entre ministros de la Corte
La defensa de los sentenciados tiene la posibilidad de poder recurrir a la Corte Suprema de Justicia y en caso de ser así, serán los ministros quienes deberán decidir si corresponde confirmar la sentencia de primera y segunda instancia o anularla y ordenar que se vuelva a realizar un nuevo juicio oral y público.
El Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Rosana Maldonado, fue el que sentenció a los tres acusados. La sentencia se dictó luego del juicio oral y público desarrollado en la sede judicial de Sajonia. Los condenados fueron encontrados culpables por un megacargamento de armas incautadas en el 2016.
Podés leer: Rematadores pedirán este miércoles levantar suspensión de su nuevo presidente
Dejanos tu comentario
Corte ratificó condena contra exautoridades de la asociación de funcionarios públicos
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación y quedó firme la condena de 2 años y 6 meses de cárcel para Nélida Huespe de Peralta y Celina Villalba de Lovera, sentenciadas por el delito de lesión de confianza por el uso irregular de G. 1.240.971.000 de la Asociación de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay.
Los ministros de la Corte que firmaron la resolución judicial son Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, quienes declararon inadmisible y por ende se ratificaron las condenas para las dos personas.
Los altos magistrados mencionaron que “este reclamo debe ser rechazado porque las condenadas en su escrito no explicaron cómo ocurrió el error sobre la violación del principio de la sana crítica, en el sentido de expresar cuál fue el medio probatorio erróneamente valorado y su consecuencia jurídica”, señala parte del fallo de la máxima instancia judicial.
Según la condena, las procesadas, en carácter de presidente y tesorera de la Asociación, habrían librado cheques contra la cuenta corriente y extracciones de dinero de la caja de ahorro en reiteradas ocasiones hasta el respectivo vaciamiento de las cuentas.
En su momento, el caso fue muy chicaneado por la defensa de las dos acusadas, quienes en todo momento pretendieron evitar que se haga justicia.
Podes leer: Corte destacó avances en tecnología y récord de resoluciones judiciales
Dejanos tu comentario
Aclaman a Gisèle Pelicot como una “heroína” tras histórica condena
Gisèle Pelicot fue aclamada como una “heroína”, después que la justicia francesa condenara a su exmarido por drogarla durante una década para violarla junto a decenas de desconocidos, en un histórico juicio que conmocionó al mundo. Entre gritos de “¡Gracias Gisèle!”, esta mujer de 72 años abandonó el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, que el jueves pasado declaró culpables a los 51 acusados en este macrojuicio, aunque la mayoría de las penas impuestas causaron decepción.
Sin sorpresas, los magistrados impusieron la pena máxima de 20 años de prisión a Dominique Pelicot, quien nunca negó haber administrado a escondidas ansiolíticos entre 2011 y 2020 a su entonces mujer para dormirla y violarla junto a desconocidos que contactó por internet. Sin embargo, el tribunal también condenó a los otros 50 acusados a entre 3 y 15 años de prisión, unas penas inferiores a las solicitadas por la fiscalía que crearon malestar en los tres hijos de Gisèle y Dominique Pelicot, y entre colectivos feministas.
“Los hijos están decepcionados por las bajas penas”, comentó un miembro de la familia, que pidió el anonimato, indicando que ninguno quiso hablar con su padre tras la condena. “Respeto” la sentencia, dijo en cambio en una breve declaración a la prensa Gisèle, a quien el diario New York Times calificó de “heroína feminista” por rechazar un juicio a puerta cerrada, al que tenía derecho como víctima, para que “la vergüenza cambie de bando”.
“Pienso en las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen a menudo en la sombra. Quiero que sepan ustedes que compartimos el mismo combate”, agregó la mujer, deseando “un futuro en el que todos, mujeres y hombres, puedan vivir en armonía”.
Lea más: El papa Francisco escapó a dos intentos de atentado en Irak en 2021
Penas inferiores
La expectación era importante tanto dentro como fuera del Palacio de Justicia de Aviñón. Ante periodistas de 180 medios acreditados --86 extranjeros--, los cinco magistrados del tribunal anunciaron las condenas, empezando por el principal acusado. “Señor Pelicot, (...) lo declaramos culpable de violación con agravantes”, declaró Roger Arata, el presidente del tribunal. De pie, el condenado, de 72 años, no expresó ninguna emoción.
Pero el anunció de la fuerte pena sí le afectó. Su abogada Béatrice Zavarro no descartó recurrir la decisión. La víspera, dijo a AFP esperar que el tribunal tuviera en cuenta los “traumas” que su cliente sufrió durante su infancia, incluida una violación a los 9 años. La justicia también declaró culpables a los otros 50 procesados --uno de ellos en rebeldía--, pese a que una treintena de ellos habían pedido la absolución al considerar que fueron “manipulados” por el “monstruo”, el “lobo”, el “ogro” Dominique Pelicot.
Las penas impuestas, en la línea de los 11,1 años de media por violación en Francia en 2022, se recibieron con decepción en las afueras del tribunal, donde se congregaron miembros de colectivos feministas. La fiscalía había pedido entre 4 y 18 años de prisión. “¡Vergüenza para la justicia!”, gritaron algunos manifestantes, entre un importante dispositivo policial. “Mi cliente ha quedado libre y les da las gracias”, les respondió uno de los abogados de la defensa.
De los 32 acusados que comparecieron en libertad, seis no irán directamente a prisión, pese a haber sido condenados. En el interior, el anuncio de unas penas inferiores a las solicitadas también sumió en la confusión a los acusados. “No le aconsejaré recurrir”, dijo un abogado defensor a otra letrada. Sus clientes fueron condenados a menos de 10 años.
Lea también: Google Street View ayuda a descubrir al sospechoso de un crimen
“Cuánta dignidad”
La decisión se siguió muy de cerca en Francia y también en el extranjero, donde este juicio y su víctima se convirtieron en un símbolo de las agresiones sexuales a las mujeres. Los acusados, de entre 27 y 74 años, tienen perfiles sociales diversos. “Cuánta dignidad. Gracias, Gisèle Pelicot”, escribió en la red social X el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mientras que su homólogo alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destacó su “valentía”.
La clase política francesa también alabó unánimemente el “coraje” de la víctima, “símbolo de las mujeres invisibles”. Fuera de lo común por su duración, el número de acusados y, sobre todo, la atrocidad de los hechos denunciados, este juicio ya ha hecho historia.
Las asociaciones feministas esperan que el caso cambie la actitud de la sociedad ante las violaciones, intentos de violación y agresiones sexuales, que en Francia denuncian más de 200.000 mujeres cada año. “El combate contra la impunidad está lejos de terminar”, subrayó la francesa Fondation des Femmes, para quien este juicio permitió sacar a relucir “la existencia de la violación conyugal, la banalidad de los violadores y el alcance de la sumisión química”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Confirman a juez que integrará tribunal de sentencia que juzgará a Payo Cubas
El Tribunal de Apelación ratificó la competencia del juez de sentencia Héctor Capurro para integrar el tribunal que tendrá a su cargo juzgar a Paraguayo “Payo” Cubas, excandidato presidencial acusado por varios delitos, entre ellos perturbación de la paz pública luego de los disturbios ocurridos en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones generales del 2023, tentativa de impedimento de las elecciones y otros.
Con la resolución del tribunal de alzada los jueces que conforman el colegiado de sentencia son Cándida Fleitas, Christian González y Héctor Capurro. El juicio oral y público está previsto para el 26 de marzo del 2025 a las 11:30.
En su momento el magistrado de sentencia Juan Pablo Mendoza impugnó la inhibición de su colega Héctor Capurro, quien no quería formar parte del tribunal colegiado por supuestamente haber emitido opinión. En ese sentido, el tribunal de apelación rechazó los argumentos del juez Capurro y confirmó la competencia del mismo para el caso.
Antecedentes
La acusación contra Cubas fue presentada en junio del 2023 por los agentes fiscales Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia. En el documento sostienen que el líder político convocó a sus seguidores a tomar las calles, expresando su descontento con los resultados preliminares transmitidos a través del TREP.
Alegan que sus discursos incendiarios y publicaciones en redes sociales incitaron a la violencia, llevando a manifestaciones en diversas ciudades del país. Las protestas derivaron en disturbios, daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales. La acusación contra Cubas está respaldada por una serie de pruebas contundentes, como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordinadora de la Dirección Jurídica de la Justicia Electoral y evidencias incautadas.
Podés leer: Paraguay en la historia: se cumplen 32 años del hallazgo del “Archivo del Terror”
Dejanos tu comentario
Otorgan arresto domiciliario al exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Núñez
Un Tribunal de Sentencias hizo lugar al arresto domiciliario para el exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, condenado a 11 años de prisión luego de ser encontrado culpable por los delitos por lesión de confianza, administración en provecho propio y otros. La presente sentencia fue apelada por la defensa de Núñez y el caso está para su estudio en la cámara de apelación donde se definirá si corresponde anular la sentencia y se haga un nuevo juicio.
El colegiado hizo lugar al arresto domiciliario imponiendo una fianza de G. 53.000 millones y cumplirá la resolución judicial en su casa ubicada en la ciudad de Benjamín Aceval.
El Ministerio Público se opuso al arresto domiciliario y por tal motivo no se descarta que se apele la resolución judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación que estudie y decida si corresponde confirmar la resolución judicial.
Óscar Venancio Núñez fue sentenciado en primera instancia por presuntamente ocasionar un perjuicio patrimonial de G. 42.500 millones a la gobernación de Presidente Hayes. El Ministerio Público sostuvo la acusación durante el desarrollo de la audiencia oral y pública.
Podes leer: Juez decretó la prisión de funcionario del Congreso, imputado por estafa a dos colonos