El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y los ministros César Diesel y Manuel Ramírez Candia, junto con el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, habilitaron oficialmente el “stand de práctica” de las máquinas de votación para los abogados con miras a las próximas elecciones del Consejo de la Magistratura (CM), este 21 de noviembre. Las mesas fueron instaladas a propuesta del ministro e integrante de la Sala Constitucional, César Diesel.

Martínez Simón instó a los abogados a acercarse para ver el sistema de elección, que sea todo un éxito y así marcar una nueva etapa de elecciones en nuestro país. El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, agradeció y valoró el gesto de la Corte Suprema de abrir las puertas de la sede para exhibir las máquinas electrónicas de votación.

Las máquinas de sufragio estarán disponibles en la explanada de la sede judicial de Asunción de lunes a viernes, de 8:00 a 12:30, hasta el 20 de noviembre, con un técnico especialista del TSJE que estará realizando la demostración de su uso fácil y seguro. En el marco de las próximas elecciones de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura el sábado 21 de noviembre, esta mañana se dio el acto de habilitación de las máquinas de votación para la práctica de los abogados que votarán en las elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez Simón, expresó que “para la Corte Suprema de Justicia este es un día especial, abrimos nuestras puertas para una capacitación que parece puntual, parece indicada para el próximo acto eleccionario de los abogados el 21 de noviembre, pero es una excelente oportunidad de probar un sistema que puede llevar a contribuir y mucho a las próximas elecciones que se realicen en nuestro país en otros ámbitos y para otro tipos de candidatura”.

“Esta ocasión hay que aprovecharla para ver cómo funciona el sistema, y estamos confiados en que los técnicos han previsto los detalles y que el sistema va a funcionar perfectamente dando confianza al acto eleccionario, dando seguridad y una transmisión inmediata de esos resultados, y principalmente que sirva de herramienta para seguir robusteciendo nuestra democracia, que no se limita simplemente a un acto eleccionario ni a una forma de elegir autoridades, sino que es mucho más transversal que ello, pero el componente principal sigue siendo la elección de autoridades en una sociedad que crece en una república”, dijo Martínez Simón.

Te puede interesar: Abogado trans juró ante la Corte Suprema de Justicia

A su turno, el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, agradeció y valoró el gesto de la Corte Suprema de abrir las puertas de la sede para “exhibir la tecnología que vamos a utilizar el 21 de noviembre en las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura y posteriormente la vamos a utilizar también en las elecciones municipales”.

Igualmente señaló que la tecnología elegida es amigable, sencilla, de fácil comprensión, máquinas consistentes, de fácil llegada a cualquier sector de la población y de los ciudadanos que van a ejercer el derecho del voto.

Precisamente prosiguiendo con estas capacitaciones, desde hoy hasta el viernes 20 de noviembre estarán habilitadas las máquinas de votación en los Juzgados de Primera Instancia de San Lorenzo, Lambaré, Capiatá y Luque. Asimismo, las circunscripciones judiciales de Concepción, Itapúa, San Pedro, Misiones, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Alto Paraná y Amambay ya cuentan con esta implementación.

Podés leer: Acusan y piden juicio oral para una mujer por tenencia de drogas

Dejanos tu comentario