Por la mañana de este lunes, en el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se inició la capacitación a funcionarios del sexto turno de la Niñez y Adolescencia de Capital sobre la implementación del trámite judicial electrónico en dichos fueros. También participó el juez de la Niñez y Adolescencia del 6º turno, Guillermo Trovato Fleitas, de acuerdo con el informe de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.

La capacitación se enmarca dentro del Plan de Implementación del Expediente Judicial Electrónico en los juzgados de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de capital. El objetivo es avanzar hasta el mes de diciembre para abarcar todos los juzgados de la Niñez. Las capacitaciones se realizarán todos los lunes y martes hasta la quincena de diciembre. Durante la jornada se respetaron todos los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19.

Te puede interesar: Presentan querella adhesiva contra pareja imputada por estafa y otros delitos

El abogado Óscar Martínez, de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la CSJ, dirigió la capacitación para los funcionarios del sexto turno de la Niñez y Adolescencia de Capital sobre la implementación del trámite judicial electrónico en dichos fueros. Refirió que esto se enmarca dentro del Plan de Implementación del Expediente Judicial Electrónico en los juzgados de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de la Capital.

“Una capacitación, una introducción a lo que es el sistema de gestión jurisdiccional dirigido a los funcionarios del sexto turno de Niñez y Adolescencia de Asunción, en el marco de un plan aprobado para la implementación del trámite judicial electrónico. Esto es una etapa, tratando de avanzar lo que es el registro, las actuaciones, recepción, actualización de datos en el sistema de gestión jurisdiccional, que sirve de base para gestión en secretaría de lo que es el trámite electrónico”.

Lea más: Milia Gayoso Manzur: “Escribí mi primer texto a los nueve años”

Un juzgado por semana

Comentó que “se pretende avanzar hasta el mes de diciembre para abarcar todos los juzgados de la Niñez y tener concluido lo que es el trámite en secretaría, la gestión en secretaría de los expedientes utilizando el Sistema de Gestión Jurisdiccional Judisoft, para posteriormente habilitar lo que es la tramitación del caso electrónico ya interactuando las partes a través del portal web del Poder Judicial. Queremos cerrar esto en Asunción, en el marco de otras implementaciones que se vienen dando en circunscripciones como Concepción, Alto Paraná, e ir completando con las unidades que faltan en Asunción, que serían las de Niñez y luego Laboral”.

Señaló que esto es un sistema que permitirá a los juzgados volcar toda su tramitación en el sistema. “Asunción venía con un sistema diferente que permitía solo la recepción de expedientes y el registro de las actuaciones en estadísticas, pero ahora queremos abocarnos a que toda la gestión de los expedientes esté volcada al sistema y que los abogados posteriormente puedan interactuar ya en un espacio de trámite electrónico, o, por qué no, más adelante expediente electrónico en la Niñez y Adolescencia”.

Por último, indicó que las capacitaciones se realizarán todos los lunes y martes, hasta la quincena de diciembre, luego se hará un seguimiento ya en secretaría con los juzgados. La implementación abarca un juzgado por semana.

Podés leer: Un total de 498 auxiliares de justicia renovaron su matrícula en Guairá

Dejanos tu comentario

14H

¿Mario Abdo debería hacer más cambios en su Gabinete?

Click para votar