En el marco de la causa que investiga el caso Indert, la Fiscalía Anticorrupción procedió este martes a citar al asesor jurídico y al jefe de Gabinete a prestar declaración indagatoria en sede fiscal.

Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said y Rodrigo Estigarribia, llevan adelante dos causas que tienen relación con presuntos hechos punibles cometidos en el mencionado ente.

En ese sentido, Said citó esta mañana a declaración indagatoria al director de Asesoría Jurídica, Aldo León, quien planteó y solicitó al Ministerio Público que resuelva una prórroga a fin de que él ejerza su derecho de designar un defensor de su confianza, por lo que fue convocado para mañana. Por otra parte, el jefe de Gabinete, José Luis Clerc, se abstuvo de prestar declaración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó el fiscal que el expresidente Mario Vega sigue con orden de detención. “Todas las personas involucradas en la investigación fueron convocadas para el 27 de octubre por el juez, para ser notificadas del acta de imputación y sobre la aplicación de medidas cautelares. Llegada esa fecha, si no se da cumplimiento a esa comparecencia, el juzgado deberá resolver si corresponde la rebeldía de quienes no comparezcan”, aclaró.

Por su parte, el fiscal Estigarribia, quien lleva adelante la investigación por un supuesto pedido de coima de 200 mil dólares, citó también a León, quien se abstuvo de prestar declaración en la sede Anticorrupción.

Podés leer: Juez admite imputación en el caso Indert y convoca a procesados

Antecedentes de la causa

Los mencionados fiscales realizaron ayer un allanamiento en la sede del Indert, donde incautaron una serie de documentos relacionados a dos investigaciones penales.

Said reveló que el ahora extitular del Indert, Mario Vega, el asesor jurídico y el director de Gabinete fueron imputados por varios hechos punibles.

Se dictó orden de detención contra Vega, Clerc, León y el exdirector de Administración y Finanzas, Diego de los Ríos. Asimismo, Pedro Benítez y Zulema de Benítez, representantes de la Fundación Cerro Lambaré (Fucela) corrieron con la misma suerte. Ayer se concretó la detención de 2 de ellos durante el procedimiento, Clerc y León.

Los hechos punibles investigados por el fiscal Luis Said son cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, soborno agravado y asociación criminal.

Nota relacionada: Abdo Benítez destituye a Mario Vega del Indert ante denuncia por cobro de coimas

Dejanos tu comentario