La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz ordenó la captura internacional de Gerónimo Amarilla, considerado como cerebro de una extorsión de la que fuera víctima Jacob Thiesseen Reiner. El pedido de la detención internacional fue presentado por el fiscal antisecuestro Joel Cazal.

Amarilla tiene orden de detención fiscal desde el 29 de noviembre del 2018 y está imputado por coacción, coacción agravada, extorsión, extorsión agravada. El autor material del hecho es Pablo de Jesús Gómez, quien incluso afirmó ser miembro del EPP.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió en un consultorio odontológico en Asunción, del cual resultara víctima Jacob Thieseen Reimer, en donde los supuestos extorsionadores, siendo las 08:45 aproximadamente, ingresaron al consultorio odontológico de la víctima, diciendo que tenían un recado para él. Luego le exhibieron una carta que tenía escritos los datos personales de la familia de la víctima, manifestándole que eran miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), amenazándolo de muerte y con arma de fuego en mano para que este entregue la suma de US$ 30.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de realizar el pago, la víctima acudió a las autoridades y gracias a ello se solicitó la entrega vigilada de la suma de US$ 2.000, distribuidos en 20 billetes de cien dólares que fueron las copias autenticadas.

Te puede interesar: Condenan a un agente policial a 30 años de cárcel por asesinar a su pareja

Dicha autorización de la grabación a través de audio y video del procedimiento fue realizada por el juez Gustavo Amarilla. Es así que en fecha 6 de marzo del 2018, siendo las 12:30, la comitiva fiscal se constituyó a los efectos de dar cumplimiento a la entrega vigilada, siendo aprehendido Pablo de Jesús Gómez, encontrándose en su poder una mochila de color negro y en su interior un tapabocas, un sombrero negro, un aparato celular y en su interior los 30 mil dólares.

Denuncia

El abogado Osvaldo Bittar había denunciado que dicha extorsión habría sido ideada por exdirectivos de la Secta Moon, quienes se encuentran imputados por un intento de desfalco de 15 millones de dólares y por el intento de despojo de al menos 26 inmuebles de la agrupación religiosa. El aprehendido por la extorsión en una entrega vigilada, según explicó el profesional, resultó ser el secretario de Gerónimo Amarilla y quien había sucedido en el cargo al odontólogo Jacob Thiessen Reimer.

Podés leer: Más de 2.500.000 vehículos matriculados en Automotores

Déjanos tus comentarios en Voiz