El Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Gustavo Ocampos, rechazó varias chicanas planteadas por las imputadas Patricia Ferreira y Nidia Godoy, presidenta y directora de la firma Imedic SA, respectivamente, quienes enfrentan un proceso penal por falsificar facturas de la empresa Eurofarma que posibilitaron el ingreso de medicamentos a nuestro país.
Asimismo, en la resolución se advierte que podría haber mala fe del abogado Andrés Casati debido a que el mismo firmó el escrito presentado ante el Tribunal de Apelación tratando de separar al magistrado José Waldir Srvín. Ante esta situación, la Corte debe tomar carta en el asunto e iniciar un sumario administrativo si así lo considera la máxima instancia judicial.
Te puede interesar: Jueza admite imputación contra el intendente Óscar Rodríguez
Ahora el expediente judicial deberá bajar nuevamente al juzgado de la magistrada Lici Sánchez, quien tendrá que sortear quién será el nuevo juez del caso. Una vez que se registre dicha situación, el magistrado deberá fijar una nueva fecha de audiencia de imposición de medidas, ocación en la que se definirá si Ferreira y Godoy son trasladadas al penal de mujeres del Buen Pastor.
En el presente proceso penal, la magistrada Sánchez había ordenado el arresto domiciliario de ambas mujeres, pero la Cámara de Apelaciones anuló dicho fallo y dispuso que se realice una nueva audiencia de imposición de medidas cautelares.
Imputación
La imputación se basa en sospecha sobre la producción y uso, en asociación criminal, de facturas y guías aéreas falsas utilizadas para la importación de principios activos, medicamentos al país y su comercialización no autorizada. Los fármacos son falsificados.
El Ministerio Público detectó nueve facturas falsas de Eurofarma, que habría utilizado la empresa Insumos Médicos SA (Imedic) para importar medicamentos de India y China.
Otro proceso
Patricia Ferreira y su padre, Justo Ferreira, están imputados por el delito de contrabando, producción de documentos y asociación criminal, donde el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de las personas, pero llamativamente se olvidó de pedir la orden de detención, por lo que con esa mano del fiscal Osmar Legal, padre e hija siguen presentando chicanas y, a su vez, siguen en libertad.
Podés leer: Caso Pindó: hace 8 años que se incumple orden de desalojo contra ocupantes ilegales