Se integró el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial que analizará si anula o no la resolución de la jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, quien hizo lugar de forma llamativa a una demanda que benefició a supuestas empresas offshore con 310 mil hectáreas de tierras en Alto Paraguay, Chaco. Los camaristas Óscar Paiva Valdovinos, Giussepe Fossati y Nery Villalba son los que tendrán a su cargo estudiar si existe irregularidad en la resolución de la magistrada Irún y, en caso de existir, se tendrá que dejar sin efecto el fallo judicial.

El juicio civil está caratulado como “Cusabo Limited, Kyvelloria Limited, Firstar Investments Limited y Elite Kingdon Investments Limited, contra Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

Te puede interesar: JEM inicia enjuiciamiento por mal desempeño en funciones contra jueza Tania Irún

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La determinación judicial de primera instancia fue recurrida por los representantes legales de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial. En el escrito se pide que se anule la resolución dictada por la jueza Irún, debido a que se incurrió en varias irregularidades como la violación de la Ley Nº 2.532/05 que prohíbe entregar tierras a extranjeros. Igualmente, existirían más irregularidades en el presente juicio civil.

JEM

A raíz de la resolución judicial firmada por la jueza Tanía Irún, y de acuerdo a publicaciones periodísticas en las que se mencionan numerosas irregularidades en el presente juicio civil, la Corte decidió reabrir la investigación contra la magistrada. Mientras, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió por seis votos contra uno, iniciar el enjuiciamiento sin la suspensión de la magistrada Tanía Irún por existir indicios de irregularidad en la resolución firmada. Es más, el propio presidente del JEM, el senador Enrique Bacchetta, votó por enjuiciar y suspender a Irún. Este pedido no tuvo los votos suficientes, por lo que solo se procedió al enjuiciamiento sin la suspensión.

Podés leer: Senadores de FG y PDP podrían ser imputados por apología al delito y por incitar a invadir inmueble ajeno

Dejanos tu comentario