Tras la presentación de un oficio judicial firmado por la abogada Elvira Franco González, jueza de Paz de Villa Morra, en contra de Eduardo “Pipó” Dios y Nelson Valenzuela, mediante el cual se pretende imponer una censura previa por parte de Marly Eliana Figueredo, conversamos con el abogado Óscar Tuma, abogado de los denunciados. Tanto Dios como Valenzuela son panelistas del programa “El Repasador”, que se emite por Canal 13.

“Es importante aclarar que muchos jueces de Paz están cometiendo el mismo error que ha cometido la jueza. Están utilizando mal una ley que ha entrado en vigencia para proteger a las mujeres, quienes son atacadas por su condición, por el hecho de ser mujer”, explica el abogado.

La pareja es acusada de varios delitos, entre ellos tráfico de influencias y lavado de dinero. Foto: Gentileza.

No obstante, aclara que en este caso las publicaciones que se hacen con relación a la señora Marly Figueredo es porque ella está imputada, está investigada por el Ministerio Público y no por la condición de ser mujer, explicó. “En este caso, la señora Marly Figueredo no está siendo publicada porque es mujer como ella dice, sino porque la misma se encuentra imputada y lo que se está haciendo en primer lugar es informar lo que está sucediendo en una causa y, al mismo tiempo, expresar una opinión al respecto”, refirió el profesional del derecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se mostró preocupado porque considera que esta ley jamás podría truncar derechos constitucionales como lo son la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa.

“Es muy peligroso lo que está ocurriendo", comentó Tuma y agregó luego: “Quiere decir que el día de mañana, cualquier mujer imputada o acusada podría recurrir a este tipo de acción por el simple hecho de ser mujer y a través de una orden judicial conseguir que se deje de informar sobre su causa penal”, refirió.

Le puede interesar: Marly Figueredo busca censurar críticas en su contra

El abogado –quien además fue legislador en periodos anteriores– explicó que la jueza está desvirtuando la esencia de esta ley. “Puedo hablar con autoridad porque fui legislador cuando fue aprobada la normativa, aunque yo me opuse a esta ley justamente por temor a que suceda lo que ahora mismo sucede”, explicó.

Continuó diciendo que no se puede malutilizar una normativa para tratar de censurar a la prensa ni censurar opiniones. “Eso está muy mal, sobre todo porque el espíritu de la ley aprobada nunca ha sido esto. No existe ningún ataque hacia Marly (Figueredo) por el solo hecho de ser mujer, se la publica porque está imputada, investigada por hechos punibles”, reiteró.

Con relación a cuál sería el siguiente paso en esta causa, mencionó que una vez interiorizado de los detalles, analizarán la posibilidad de plantear algún tipo de recurso antes de asistir a la audiencia de sustanciación que es cuando se ofrecen los elementos de prueba para que luego el juez lo resuelva.

Consideró que en el caso de Nelson Valenzuela, la situación es mucho peor, pues él recibió una querella planteada por Marly Figueredo, con los mismos argumentos, por lo que puede generarse la absurda situación que puede existir una doble condena por un mismo hecho en dos diferentes causas. El abogado quedó en reunirse con sus representados para analizar si denuncian o no a la jueza de Paz Elvira Franco González ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la mala aplicación de la ley.

Lea también: Aníbal Schupp se burla de Marly y su “relación gubernamental”



Dejanos tu comentario