La directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo y el periodista del mismo medio, Juan Carlos Lezcano, accionaron judicialmente para que el juicio impulsado por la ex viceministra de Tributación, Marta González, por daños a su imagen, se realice de forma secreta.

El abogado Jacinto Santamaría, defensor legal de la exviceministra de Tributación, Marta González, explicó este viernes que se desayunaron una serie de publicaciones del citado medio escrito en contra de la ex funcionaria de Gobierno. “Hoy nos despertamos con un ataque masivo de ABC. No es que publicaron un artículo, fueron cinco. En su mayoría refrito de materiales ya publicados. Ellos dicen que la Justicia penal es utilizada para perseguir a periodistas y medios, pero ahora accionan para que el juicio en su contra no sea público, muy por el contrario a lo que dicen”, indicó Santamaría, en conversación con Universo 970AM.

El defensor legal mencionó que esperan se haga el juicio, diligencia suspendida ya cuatro veces a raíz de las 8 chicanas presentadas por la directora de ABC Color y el citado periodista. “Lo que pedimos nosotros es una garantía de transparencia al juez y cumplir el principio de publicidad que tiene que caracterizar a cualquier juicio oral y público. El artículo 368 del Código Procesal Penal dice que todo juicio debe ser público. Pedimos que la prensa pueda acceder a filmar la diligencia. Entendemos que se trata de la libertad de prensa y queremos que toda la ciudadanía pueda ver y escuchar lo que ocurra en ese juicio”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Marta González recibía ataques inmisericordes”

El profesional de leyes insistió en que proyectan que la verdad se imponga y salga a la luz, para que los culpables asuman sus responsabilidades. Agregó que la misma Constitución Nacional señala que la libertad de prensa es sagrada.

“No se admiten los delitos de prensa pero sí los cometidos a través de la prensa. En este caso es un delito cometido a través de la prensa. Marta González nunca accionó contra ningún medio de prensa durante todo el tiempo que estuvo en el cargo de viceministra de Tributación. Pero cuando se retiró, un año después, seguía recibiendo amenazas y ataques inmisericordes del grupo ABC, quienes seguían cobrándole a ella el único pecado: hacer bien su trabajo sin dejarse afectar por las amenazas de personas que se consideran que están por encima de la ley y de las instituciones de la República”, aseveró.

Santamaría trajo a colación que en marzo del 2019, ABC sacó en tapa un titular afirmando “graves irregularidades cometidas por González en el 2016”, hecho que ya fue publicado y aclarado “mil veces”. “Ahí se inició una investigación que duró 5 meses y una vez comprobada la falsedad de la denuncia, iniciamos la querella. Pero ABC, en lugar de retractarse continuó”, fustigó.

El abogado recordó que el juicio que ahora debe realizarse pudo haberse evitado en varias ocasiones. Primero se tuvo una audiencia de mediación a la que acudieron como parte querellante pero que no tuvieron la presencia de los denunciados. “Luego tuvimos una audiencia de conciliación convocada por el juez. Ahí ellos pudieron haberse retractado, pero en tono soberbio dijeron que no tenían nada que conciliar bajo el argumento de que la libertad de prensa era sagrada. Dijeron para ir a juicio, pero ahora no quieren que haya juicio público”, cuestionó.

Podés leer: Natalia Zuccolillo accionó para impedir transmisión de juicio

El profesional en derecho declaró que ahora, ambos denunciados se encuentran en un callejón sin salida donde ellos mismos se metieron. “Se dieron cuenta de repente que están equivocados y la misma libertad de prensa que era sagrada, parece que dejó de ser sagrada. Ahora, ellos mismos accionan judicialmente para que la prensa no pueda cumplir su trabajo, en su desesperación por evitar enfrentar un juicio que deberán enfrentar de todas formas en cualquier momento”, dijo.

Por último, consideró que deben dejar de “esconderse como ratas” y que sus abogados actúen de forma consecuente a la soberbia que demostraban y se sometan a juicio oral y público. “Que se defiendan con dignidad. ¿Por qué no quieren que el juicio se transmita por televisión? Esa es la pregunta que me gustaría que respondan en lugar de desarrollar una guerra sucia que para mi no tiene precedentes. Ahora piden que la prensa no pueda acceder al recinto del juicio. Incluso, no quieren que inicie el juicio. Ya presentaron 8 chicanas y el mismo se suspendió 4 veces”, culminó.

Podés leer: Ejecutivo convalida acuerdo automotor de libre comercio con Brasil

Dejanos tu comentario