El agente fiscal titular de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato de Villa Hayes, Irán Suárez, conjuntamente con funcionarios policiales de la Brigada Especial Antiabigeato y peritos del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, procedieron a la verificación de 176 animales en la estancia Caacupemi, ubicada en el distrito de Fortín Caballero, en prosecución de una investigación ya iniciada, mediante la cual se arrestó a dos ciudadanos involucrados.
Tras la pesquisa, fueron incautados un total de 96 animales, los cuales para una mejor identificación fueron carimbados. Se continuará con una pericia de marcas, señales, signos y características, así como el ADN animal, atendiendo a que algunas no pertenecen a dicho establecimiento.
Te puede interesar: Ordenan que comuna asuncena cumpla contrato con Consorcio Parxin
Esta investigación se había iniciado con la incautación de carne perteneciente a dos animales de raza (vacas campeonas), faenadas en la estancia Paparancho. No se descarta la imputación de más personas conforme avance la causa abierta.
Asimismo, el representante del Ministerio Público solicitará numerosos informes a varias instituciones para seguir con la presente investigación fiscal. Es por ello que seguirá la pesquisas.
Podes leer: Caso Imedic: juez ratifica imputación contra Justo Ferreira y su hija Patricia
Dejanos tu comentario
¿Saben los animales que existen?
- Madrid. Europa Press.
Los gorilas se desempeñan tan bien como los chimpancés en pruebas que requieren la conciencia de su propio cuerpo, según un estudio dirigido por el biólogo de la Universidad de Utrecht, Jörg Massen. ¿Saben los animales que existen? Los chimpancés son conocidos desde hace tiempo por su alta autoconciencia, pero ahora hay pruebas sólidas que también respaldan la existencia de los gorilas.
Un equipo de biólogos llegó a esta conclusión tras estudiar chimpancés y gorilas en el Zoológico Burgers de Arnhem. El equipo de investigación incluyó científicos de la Universidad de Utrecht, la Universidad de Viena y la Universidad de Ámsterdam. Los hallazgos se han publicado ahora en el American Journal of Primatology.
Para evaluar la autoconciencia, los científicos suelen utilizar la llamada prueba del espejo. En esta prueba, los animales reciben una marca en su cuerpo que solo pueden ver al mirarse en un espejo. Si el animal intenta tocar o quitarse la marca del cuerpo, demuestra que se reconoce, lo que sugiere autoconciencia.
Lea más: Giro inesperado: detienen a abuelos por misteriosa muerte de un niño en Alpes franceses
“La prueba del espejo funciona bien, pero no es adecuada para todos los animales”, afirma Massen. “Algunos animales no dependen mucho de la visión y puede que no les guste mirarse a la cara. Estas especies podrían fallar la prueba del espejo incluso si son autoconscientes”.
Massen cree que los gorilas podrían pertenecer a esta categoría. Los gorilas suelen obtener malos resultados en la prueba del espejo, quizás porque suelen evitar el contacto visual. Mirarse en el espejo puede resultarles incómodo, lo que les dificulta reconocerse.
Para explorar esto más a fondo, el equipo de Massen realizó un experimento diferente. En esta prueba, chimpancés y gorilas tuvieron que abrir la tapa de una caja para obtener comida. En ocasiones, los investigadores colocaron la caja sobre un poste, obligando al animal a sentarse sobre la tapa. En esta situación, los animales tuvieron que darse cuenta de que su propio cuerpo bloqueaba la tapa.
Lea también: Fiestas para madres ganan popularidad en Francia
Para tener éxito, los animales tuvieron que comprender que su propio cuerpo era el obstáculo. “Esta es una forma básica de conciencia corporal. En los humanos, se desarrolla alrededor del año y medio de edad”, afirma Massen en un comunicado.
Sorprendentemente, tanto los chimpancés como los gorilas obtuvieron el mismo rendimiento. “Lo más destacado fue que ambas especies se dieron cuenta rápidamente de que necesitaban alejarse de la caja para abrirla”, afirma Massen. “Esto demuestra que eran conscientes de que su propio cuerpo era un obstáculo. Por lo tanto, el hecho de que los gorilas suelan tener un rendimiento bajo en las pruebas del espejo no significa que carezcan de autoconciencia”.
Massen y su equipo creen que los científicos deberían ir más allá de la prueba del espejo al estudiar la autoconciencia animal. “Gracias a esta prueba de conciencia corporal, ahora sabemos más sobre la vida interior de los gorilas, que podría ser más rica de lo que pensábamos, o al menos de lo que existía evidencia científica”, afirma Massen.
La evolución de la autoconciencia
El uso de diversas pruebas también podría revelar más sobre cómo evolucionó la autoconciencia en humanos y animales. Algunos biólogos creen que la autoconciencia se desarrolló tempranamente en los ancestros comunes de los humanos y los grandes simios. Otros sugieren que podría haber evolucionado por separado en distintas familias de simios. Por ejemplo, los científicos aún investigan si los chimpancés y los orangutanes comparten el mismo tipo de autoconciencia.
Massen añade: “Es posible que los simios tengan un tipo de autoconciencia similar, pero también podría ser bastante diferente. Combinando diferentes pruebas, podemos comprender mejor estas diferencias”. Estos hallazgos plantean preguntas sobre cómo definimos la autoconciencia, afirma Massen. Él cree que la investigación demuestra que la autoconciencia puede adoptar diferentes formas. “Los animales que a menudo consideramos ‘menos inteligentes’ podrían, en realidad, tener pensamientos más complejos de lo que imaginamos”.
Dejanos tu comentario
Se suspendió la audiencia preliminar de 21 acusados que por dinero ofrecían cargos en el IPS
A pedido del Ministerio Público se suspendió la audiencia preliminar para 21 personas acusadas por supuesta estafa y asociación criminal, por el proceso penal del esquema formado para solicitar dinero a cambio de contratos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El representante del Ministerio Público, Orlando Paiva, asumió desde este martes la unidad fiscal que pertenecía a su colega Sandra Ledesma, razón por la cual solicitó la suspensión de la audiencia preliminar. Ante este hecho la magistrada de Garantía, Alicia Pedroso, fijó para los días 11, 12 y 13 de marzo la realización de la diligencia judicial.
Los acusados son:
- Zulma Verónica Villalba Colmán
- Eduvigis Espínola
- Fátima Patricia Agüero Stehlik
- María Luján Aguilera Chaparro
- José Manuel Agüero Stehlik
- Carlos Barreto Ocampos
- Jennifer Karina González
- José Genaro Santacruz Frutos
- Reina Torres Vda. De Duarte
- Rodolfo Ramón Velázquez Caje
Te puede interesar: Ratifican condena de 3 años de cárcel para el exminstro de la Corte Miguel Bajac
Los acusados para quienes se pidió juicio oral son:
- Yolanda Teresa Balbuena Martínez
- Jorge Manuel Ferreira
- Edgar David Amarilla
- Lourdes Rocío Agüero Stehlik
- Carolina Martínez Escurra
- Blas Antonio Verón
- Fátima Adelaida González
- Hilario Velázquez Santacruz
- Jorge Felipe Saboredo
- Cynthia Adriana Caje Cabral
- Juana Anastasia Torres Coronel
De acuerdo al Ministerio Público, los acusados formaron un esquema de reclutamiento de personas, a quienes solicitaban entre G. 1.500.000 y G. 15.000.000 por acceder a un puesto laboral o conseguir ascensos en la previsional, según la acusación.
El presente proceso penal tuvo su inicio luego de la recepción del escrito de denuncia formulada por la jefa del Departamento de Asuntos Legales del IPS. Ante la denuncia, el Ministerio Público realizó varios procedimientos, logrando la detención de las personas nombradas más arriba.
Podes leer: IPS recibe más denuncias de estafas a asegurados que gestionan para la jubilación
Dejanos tu comentario
Minga Pora: víctima de disparos sospecha de supuestos autores de la muerte de su hijo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la colonia San Jorge de Minga Pora, ocurrió ayer jueves un ataque con disparos de arma de fuego contra el vehículo en el que se desplazaban Ricardo Cristaldo (63) y su familia, entre ellos dos niños de 5 y 6 años. El hombre quedó gravemente herido, su concubina recibió una herida de refilón en el abdomen y los niños resultaron ilesos. Sucedió a las 13:00 en un camino vecinal.
Sobre este caso, la sospecha apunta a los supuestos autores del homicidio del hijo de la víctima del ataque de ayer, según lo referido a La Nación/Nación Media, por el fiscal que investiga el hecho, Fernando Galeano.
El caso al que se refiere como antecedente ocurrió en mayo del 2024, cuando Juan Carlos Cristaldo Peralta (25), recibió una herida mortal de arma blanca, cuando intentó separar a quienes peleaban en una riña, dentro de una actividad benéfica que se realizaba en la Escuela San Jorge. Por ese hecho se dictó orden de captura contra tres personas, una fue detenida y dos siguen prófugas, los hermanos José y Edgar Daniel González, según confirmó el fiscal.
El agente del Ministerio Público explicó que la víctima se encuentra internada en el Hospital Regional de Ciudad del Este, y con intermediación de su concubina, pudo intercambiar algunas palabras con el afectado, donde le dijo que sospecha de los supuestos autores del homicidio de su hijo.
“El señor ya perdió los ojos, tiene lesiones delicadas y aguardaré a que esté en mejor condición para poder hacer todas las preguntas de rigor y determinar el rumbo de la investigación”, manifestó el profesional.
De acuerdo al reporte de la subcomisaría 26, los disparos se produjeron cuando la víctima se desplazaba en una camioneta marca Chevrolet, modelo Captiva LTZ, color negro, chapa CDN 921-Py. con varios impactos de proyectil de arma de fuego.
Como antecedente de este hecho, también hay un reporte de la subcomisaría 26, sobre una vivienda consumida por un incendio que se produjo en la madrugada del 6 de mayo de 2023 y que pertenecía a José González. El siniestro ocurrió un día después del homicidio de Juan Carlos Cristaldo, “presumiblemente provocado por familiares de la víctima fatal”, según el reporte policial.
Puede interesarle: Quemaron casa de supuesto autor de homicidio ocurrido en Minga Porã
Dejanos tu comentario
Rescatan a más de 400 animales de las llamas en Los Ángeles
Cuando las llamas amenazaron a Altadena, al norte de Los Ángeles, Janell Gruss supo que tenía que irse de inmediato. Pero a cargo de un establo con 25 caballos y otros animales, la huida se volvió más dramática. “Es muy duro para ellos porque no saben lo que está pasando”, comentó Gruss a AFP desde el Centro Ecuestre de Los Ángeles, que recibió cientos de animales esta semana a medida que voraces incendios forestales se expanden en esta región de la costa oeste de Estados Unidos.
Lo más desafiante de una operación de este calibre, explicó Gruss, es transportar a estos animales en una situación tan frenética y volátil. “El último caballo que sacamos del establo... fue realmente difícil. Había mucho humo, estaba oscuro, no podía ver. El caballo y yo tropezábamos”, relató.
“Fue muy estresante. Pensé que yo sería la persona que va a rescatar el último caballo y no sale”, agregó rompiendo en llanto. A medida que los incendios reducen comunidades enteras a cenizas, animales de todo tipo dependen de donaciones para abrigo y tratamientos médicos.
La Sociedad Humana de Pasadena recibió unos 400 animales de Altadena, donde las llamas ya consumieron más de 5.600 hectáreas. Muchos con heridas, abrasiones y estrés. Un cachorrito de cinco días, aún con los ojos cerrados, que fue encontrado en las ruinas de un edificio con sus orejas quemadas, es uno de los refugiados más recientes.
Lea más: ¿Venezuela se dirige a una “nicaragüización” para blindar a Maduro?
“Un torbellino”
El Centro Ecuestre de Los Ángeles abrió sus puertas a animales de todo tipo. “Nunca hemos visto algo así”, dijo Jennie Nevin, su directora de comunicaciones. “La primera noche, el martes, fue realmente muy movida y caótica. Mucha gente vino de todos lados”, comentó.
Decenas de personas circulan entre los graneros del centro, en donde además de caballos encontraron refugio burros, cerdos, ponys y hasta una vaca miniatura. “Estos burros son fuertes”, advierte un voluntario que enseña a otra persona cómo y cuándo alimentar a la diversidad de animales desplazados.
“Realmente se necesita de todos”, comentó Nevin. A su lado, otras personas pasean a los caballos para una dosis de ejercicio. En una de las varias filas de graneros, Tarah Paige, una doble de acción, visitaba con su hija de tres años a su pony Truffles y a su vaca miniatura Cuddles, que ha participado en varios programas de televisión.
“Ha sido un torbellino”, dijo Paige. Para Gruss y Paige, y sus animales, el centro ecuestre ha sido un oasis en medio de la catástrofe que desplazó a más de 150.000 personas, ha cobrado once vidas y carbonizado miles de edificaciones.
Lea también: Biden condena la “vergonzosa” decisión de Meta
“Esto es solo el comienzo”
Activistas, veterinarios y voluntarios actúan vigorosamente en diversos puntos de la ciudad para rescatar y albergar animales víctimas de los infiernos que carbonizan el sur de California. Annie Harvilicz, fundadora de la clínica y fundación Animal Wellness Center, prácticamente no ha pegado un ojo en toda la semana.
Cuando el fuego se propagó en Pacific Palisades, el lujoso vecindario en las colinas de Santa Mónica ahora diezmado por las llamas, Harvilicz se ofreció en Facebook para albergar animales. La publicación “explotó” y los perros, gatos y hasta un conejo comenzaron a llegar.
Pero con el fuego aún descontrolado, las llamadas de auxilio no paran. Lo peor de la catástrofe, ella cree, aún no pasó. “A medida que el fuego retrocede en algunas áreas, encontrarán más mascotas y animales heridos”, comentó la veterinaria. “Esto es sólo el comienzo”.
Fuente: AFP.