El juez penal de Garantías, Julián López Aquino, decidió no hacer lugar al pedido de arresto domiciliario del diputado colorado Miguel Cuevas, por lo que deberá continuar recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. El legislador está imputado por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
En ese sentido, se mantiene vigente la medida cautelar de la prisión preventiva impuesta el pasado 14 de febrero, para continuar con su reclusión en la mencionada división policial, en libre comunicación y a disposición del juzgado en cuestión.
El magistrado argumentó que el inmueble ofrecido como caución real no se halla acompañado de las condiciones de dominio actualizado y que resulta insuficiente por estar valuada en G. 1.270 millones, suma que no llega a cubrir el monto que se le imputa a Cuevas como parte del hecho punible de enriquecimiento Ilícito.
Además, en el edificio ofrecido para el caso de ser beneficiado con el arresto, la defensa no ha mencionado a quién pertenece ni mucho menos ha presentado constancias de la residencia. Por otra parte, se indica que la magistratura considera que aún existe el peligro de obstrucción a actos concretos de investigación citados por el propio fiscal en el acta de revisión.
Podés leer: Ratifican peritaje de bienes de Cuevas: no logra justificar G. 4 mil millones
Antecedente
La Fiscalía había imputado al legislador luego de constatar que incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público. Desde que ingresó a la función pública tuvo un ingreso de G. 5.734.307.036 y su egreso fue de G. 7.439.622.171. Con ello, existe una diferencia de G. 1.705.315.135 entre los años 2009 y 2019. Tras una serie de pericias contables, se lo procesó por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y declaración falsa.
La pesquisa se inició luego de la denuncia del concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, quien señaló que Cuevas supuestamente malversó al menos G. 1.200 millones. En la misma causa también están procesados su esposa, Nancy Florentín de Cuevas y su hijo Enzo Cuevas.
Podés leer: Fiscalía avanza en caso Miguel Cuevas y realiza allanamientos en Paraguarí