Los agentes fiscales Eduardo Royg y Fabiola Molas, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, obtuvieron condena en el juicio oral contra Víctor Brítez por lavado de dinero. La pena dictada fue de 3 años de cárcel, además del comiso de bienes de inmuebles a favor del Estado paraguayo. Brítez ya cuenta con otra condena de 26 años por tráfico de drogas.

Entre los bienes que pasarán a favor del Estado se encuentran una residencia de lujo ubicada en el Paraná Country Club. Así también, 10 fincas que forman parte de un establecimiento rural modelo, ubicado en la ciudad de Ybycuí, adquiridos con el producto del narcotráfico.

Durante el juicio, los fiscales expusieron en sus alegatos los elementos de prueba que sustentaban la teoría del caso contra Brítez, respecto al lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. El juicio fue desarrollado ante el Tribunal de Sentencia a cargo de los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampos y Jesús Riera, de la ciudad de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los fiscales destacaron la resolución arribada por el colegiado, más allá de la imposición de una pena privativa de libertad, en razón de que la mencionada resolución representa la respuesta final en la sanción penal a grupos delictivos organizados, en el sentido de que implican la afectación de estructuras económicas de las mismas, a fin de que el patrimonio con que cuentan retorne al Estado. Esto, en consonancia con las buenas prácticas internacionales y convenciones en la materia.

Te puede interesar:Fiscala imputa a una mujer por presunto aborto

Antecedentes

Víctor Brítez se desempeñó como líder de una importante organización criminal dedicada al tráfico de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, desde nuestro país y al extranjero. El 4 de abril del 2014, el sindicado realizó la adquisición de una importante cantidad de cocaína, la cual fue incautada en el departamento de Paraguarí, específicamente en su estancia ubicada en Ybycuí, a través de un procedimiento realizado por el Ministerio Público y la Senad. Dicho cargamento arrojó un peso de 269,365 kilogramos.

Como consecuencia de una de las actividades vinculadas a hechos punibles previstos en la Ley 1340/88, y sus modificatorias, mediante sentencia definitiva Nº 240 del 5 de julio del 2017, dictada por el Tribunal de Sentencia conformado por Olga Ruiz, Arnaldo Fleitas y Elsa García, se condenó al señor Víctor Brítez Aranda y a sus colaboradores a condenas de entre 22 y 26 años de pena privativa de libertad.

Podés leer: Corte remitió antecedentes de juez al JEM por usar vehículo incautado en caso de narcotráfico

Déjanos tus comentarios en Voiz