El Tribunal de Apelación integrado por los jueces Emiliano Rolón, Bibiana Benítez y Arnulfo Arias, confirmó la competencia del juez de Delitos Económicos José Delmás para que siga entendiendo en el proceso penal que soporta el senador colorado Rodolfo Friedmann, imputado por el caso del almuerzo escolar del departamento del Guairá. Ahora el referido magistrado tendrá la posibilidad de admitir y procesar penalmente al referido legislador, debido a que el mismo ya no tiene fueros.
Días atrás, el magistrado Humberto Otazú no estuvo de acuerdo con la inhibición de su colega Delmás y la impugnó. El Tribunal de Alzada consideró que los motivos por los cuales se apartó Delmás no son contundentes, por lo que decidió que este último siga entendiendo en el caso Friedmann, Marly Figueredo y otros.
Antecedentes
El Ministerio Público ordenó la detención y solicitó la prisión preventiva del primo del senador Friedmann, de nombre Silvio Álvaro Alfaro y de la contadora Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, quienes intentaron vaciar las cuentas bancarias de la empresa Eventos y Servicios SA, manejada por el legislador.
Según la explicación dada desde la Fiscalía, Elizabeth Leiva Álvarez, esposa de Alfaro, llegó hasta la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en San Juan Nepomuceno y efectivizó un cheque de 500.000.000 de guaraníes a nombre de ESSA.
Te puede interesar: Caso Friedmann: juez Humberto Otazú impugna inhibición de su colega José Delmás
Simultáneamente, su hermano, César Rodrigo Leiva Álvarez, llegó hasta la ventanilla del BNF en Villarrica para efectivizar otro cheque por 500.000.000 de guaraníes y otro retiro de 1.441.822.667 guaraníes de la misma cuenta, para lo cual presentó dos cheques endosados por Lourdes Auxiliadora González, contadora de Friedmann.
La transacción no pudo ser procesada porque el banco ya tenía la resolución del juez Delmás y los cheques tenían la firma de la contadora. Ante esta situación, los fiscales de la causa, Osmar Legal y Luis Said, solicitaron la detención y la prisión preventiva de Alfaro y de Melgarejo, ya que entienden que pueden obstruir la investigación y no someterse a la Justicia.
Podes leer: Imputan a mujer que explotaba sexualmente a su hija menor de edad y a otra niña