La jueza de Garantías Lici Sánchez confirmó a La Nación que ordenó la exhumación de los cuerpos de las dos menores de edad fallecidas en Yby Yaú, Concepción, para la extracción de muestras. El pedido fue realizado por el fiscal Federico Delfino.
Las menores de edad del EPP fueron abatidas durante un enfrentamiento registrado el 2 de setiembre con miembros de la FTC y fueron enterradas al día siguiente en el cementerio de Yby Yaú, siguiendo con el protocolo sanitario vigente según las autoridades intervinientes. Esto, sin tener en ese momento la identidad de ellas.
El general Héctor Grau, miembro de la FTC, había señalado a Universo 970 AM que se procedió al entierro luego de que el fiscal Delfino realizara las pericias técnicas y de que se hiciera la autopsia por parte del médico forense del Ministerio Público, Cristian Ferreira.
A criterio del forense, los cuerpos corresponden a menores de edad de entre 15 y 17 años, atendiendo al “desarrollo mamario y a nivel de la pelvis”. Detalló que “ambas fallecieron por shock hipovolémico por los impactos. Un cuerpo presentaba seis disparos y el otro, dos”.
Sin embargo, las autoridades intervinientes habían anunciado que no lograban identificar a ninguno de los cuerpos por ningún sistema de registro.
Lea también: Abdo lamenta muerte de niños expuestos de manera “cobarde” por el EPP
Hablaron los familiares
En este contexto y luego de trascender que ningún familiar se acercó a reclamar los cuerpos de las fallecidas, Genoveva Oviedo Brítez, hermana del criminal y líder del EPP, Alcides Oviedo Brítez, escribió un mensaje en su red social en el que menciona a Liliana y Aurora, haciendo referencia a las dos menores de edad abatidas durante el enfrentamiento.
En la publicación, Genoveva solicita que les sean entregados los cuerpos. “Recuperar los cadáveres de esas niñas. No eran los cuerpos de Magna Meza ni de Liliana Villalba”, expresó la hermana de Oviedo Brítez, condenado a 40 años de reclusión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y por su implicancia en el secuestro de Arlan Fick.
Además, habló la criminal y también líder del EPP, Carmen Villalba, tía de las dos menores y aseguró que ambas no era beligerantes, sino que más bien estuvieron en el campamento de visita para un cumpleaños.
“Estas niñas son Lilian y María del Carmen. Tienen tan solo 11 años y no son beligerantes”, se oye a Villalba en un audio compartido por el abogado Eduardo Suárez, de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.
Pedido argentino y respuesta paraguaya
El gobierno argentino protestó formalmente ayer ante las autoridades paraguayas tras el enfrentamiento entre la FTC y el EPP que dejó como saldo dos menores fallecidas y un militar herido. Las autoridades del vecino país exigen el esclarecimiento del hecho.
El gobierno paraguayo, a través de la cancillería, respondió a su par argentino y se ratificó en que las menores fueron abatidas durante el enfrentamiento registrado entre la FTC y los criminales. Esto, a través de un comunicado en el que expresó: “El Gobierno de la República del Paraguay, luego de tomar conocimiento con sorpresa de las expresiones vertidas en el comunicado Nº 241/20 emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, manifiesta su plena predisposición de mantener los canales de cooperación abiertos con las autoridades argentinas con el fin de compartir información sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos con derivación trágica del pasado 2 de setiembre del corriente”.
Expresa que en los informes incluirán las motivaciones que llevaron a las mismas hasta el campamento principal de la citada organización criminal, así como la situación civil y la nacionalidad de las personas fallecidas.
Del mismo modo, expresa su interés en cooperar con las autoridades argentinas para realizar las pruebas necesarias de ADN para establecer los vínculos de estas con las personas que las inscribieron en el Renaper, en vista de que existen evidencias de que nacieron en territorio paraguayo y de madre y padre paraguayos.
Finalmente, reitera que se encuentra en permanente comunicación con las autoridades argentinas, de manera que los hechos acaecidos sean aclarados de la forma más objetiva posible y renueva su interés en que los dos gobiernos realicen esfuerzos conjuntos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con explotación y utilización de niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos.