El juez penal de Garantías, José Agustín Delmás, se apartó de seguir entendiendo en el caso del senador Rodolfo Friedmann Alfaro, imputado por el caso del almuerzo escolar del departamento del Guairá.
El magistrado argumentó que, debido a que la imputada Lourdes González de Melgarejo (contadora de ESSA) designó como su defensora legal a la abogada Laura Figari, tuvo que apartarse del caso. Señaló que tiene motivos de inhibición con la citada auxiliar de Justicia.
Ahora el expediente pasará al despacho del juez penal Humberto Otazú, quien deberá analizar si acepta entender en el presente proceso penal.
Antecedente
El Ministerio Público ordenó ayer la detención y solicitó la prisión preventiva del primo del senador Rodolfo Friedmann, de nombre Silvio Álvaro Alfaro y de la contadora Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, quienes intentaron vaciar las cuentas bancarias de la empresa Eventos y Servicios SA, manejada por el legislador y que habría dado la orden, pese a que un día antes fueron imputados y enajenados sus bienes.
Según la explicación dada desde el Ministerio Público, en la mañana del martes, Elizabeth Leiva Álvarez, esposa de Silvio Álvaro Alfaro, llegó hasta la sucursal del Banco Nacional de Fomento en San Juan Nepomuceno y efectivizó un cheque de 500.000.000 de guaraníes a nombre de ESSA.
Simultáneamente, el hermano de este, César Rodrigo Leiva Álvarez, llegó hasta la ventanilla del BNF en Villarrica para efectivizar otro cheque por 500.000.000 de guaraníes y otro retiro de 1.441.822.667 guaraníes de la misma cuenta, para lo cual presenta dos cheques endosados por Lourdes Auxiliadora González, contadora de Friedmann, quien es sabido recibe orden de su patrón, el parlamentario.
Pero vaya sorpresa llevó el enviado, ya que la transacción no pudo ser procesada porque el banco ya tenía la resolución del juez Delmás y los cheques tenían la firma de la contadora, sobre quien ya pesaba la enajenación de bienes.
Ante esta situación, los fiscales de la causa, Osmar Legal y Luis Said, pidieron al juzgado la captura y la prisión preventiva de Silvio Álvaro Alfaro y de su contadora, González de Melgarejo, ya que entienden que pueden obstruir la investigación y no someterse a la Justicia.
Imputados
Silvio Álvaro Alfaro fue imputado por administración en provecho propio y lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en autoría.
Mientras que Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo fue procesada por administración en provecho propio y lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en autoría.
Otros de los imputados son Marly Figueredo, esposa de Friedmann; el diputado Éver Noguera y Eduardo Domínguez, ex secretario de la Gobernación del Guairá.
El caso deriva de cuando Friedmann era gobernador del Guairá (2013-2018) y que paralelamente tenía el control de la empresa ESSA, que proveía el almuerzo escolar y con cheques de la mencionada firma realizó varias compras, sirviéndose de lujos y placeres, como un regalo a su esposa de una camioneta Mercedes-Benz, de 109 mil dólares, que ahora fue secuestrada.