La sala penal de la Corte Suprema de Justicia deberá resolver el habeas corpus reparador presentado por la defensa del médico uruguayo Miguel Ángel Cabarcos, acusado de homicidio culposo, quien recurrió a la máxima instancia debido a que considera que está privado de forma ilegítima.

Los integrantes de la sala penal, Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, son los que tendrán que decidir si hacen lugar al pedido de la defensa del procesado o en su defecto, deciden rechazar la presentación hecha por la defensa del procesado.

El abogado Milciades Centurión, defensor del médico, anunció que presentará un urgimiento ante la Corte Suprema de Justicia, ya que el pasado 21 de agosto presentó un habeas corpus reparador alegando que el galeno se encuentra privado de su libertad de manera ilegal, pero hasta el momento la sala penal no se expidió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El defensor también presentó una revisión de las medidas cautelares, ya que el pasado 15 de agosto, el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Julio Granada, decretó la rebeldía y captura del médico y su traslado inmediato al penal de Emboscada para cumplir prisión preventiva.

“Dicha resolución fue un acto irregular porque no puede dictarse una medida cautelar sin la presencia del procesado, por eso pedimos que se levante la orden de detención hacia nuestro defendido y también una revisión”, puntualizó Centurión.

Señaló además que el pasado 18 de agosto, el médico al ser detenido y puesto a disposición del juzgado no fue citado por ningún tribunal a los efectos de su comparecencia, precisó.

Aseguró también que por el transcurso del tiempo se constata la abierta violación del Art. 12 de la Carta Magna que establece claramente un plazo máximo de 24 horas para comparecer ante un juez competente, por lo que el incumplimiento del plazo convierte en ilegítima la detención, “habiéndose sobrepasado con creces el término del texto constitucional”.

Te puede interesar: Por robo agravado es condenado a 8 años de cárcel

El citado profesional del derecho explicó además que en el escrito de revisión solicitó un urgimiento y la libertad de su defendido por aplicación de la vía ficta de la libertad de las personas. “No hubo pronunciamiento respecto a las medidas sustitutivas solicitadas. Todas estas situaciones revisten una característica viciada y nos ponen en una incertidumbre jurídica”, dijo el defensor.

Sobre la acusación por homicidio culposo, Centurión dijo que la Fiscalía ni siquiera hubiera imputado porque las pruebas científicas demuestran que no hubo negligencia médica en la muerte del niño de cuatro años.

Podés leer: Caso Detave: juez fijó audiencia preliminar para el Gral. Ramón Benítez y otros acusados

Dejanos tu comentario