El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, aceptó entender en el proceso penal que soporta el accionista de la firma Imedic S.A., Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira y otras cinco personas imputadas por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Como primera medida, el magistrado dictó una providencia donde comunica a los abogados de los imputados que es el nuevo juez del caso. Una vez que quede firme su competencia, tendrá que resolver varios incidentes que se presentaron en el presente caso judicial.

Asimismo, una vez que se desarrolle la audiencia de imposición de medidas, el referido magistrado deberá analizar si corresponde ordenar la prisión de todos los procesados en el caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás, el Tribunal de Apelación integrado por los jueces Gustavo Santander, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, de forma llamativa apartó al juez de Delitos Económicos José Delmás del proceso penal que enfrenta Ferreira.

Apriete del JEM

En su momento, con posibles fines de apriete, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó informe al juez Delmás en el marco de la causa caratulada “Justo Ferreira Servín c/ Contrabando”. Este pedido podría considerarse como una presión al magistrado judicial. El escrito fue firmado por el criticado miembro del JEM, Adrián Salas, quien en su momento quiso impedir que se inicie una investigación por la supuesta liberación de narcoavionetas.

Te puede interesar: Juez no admitió imputación contra abogado y remitió el caso al Juzgado de Central

No ordenó detención

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Osmar Legal, quien imputó al accionista de la firma Imedic S.A., Justo Ferreira y a las demás personas, habría violado el artículo 240 del Código Procesal Penal que habla sobre la detención y los requisitos para que la autoridad competente pueda ordenar la detención de un imputado.

La omisión de solicitar que sean buscados y detenidos por parte del fiscal Legal contra los imputados, habría posibilitado que los abogados de los Ferreira puedan presentar varias chicanas y evitar someterse a la Justicia. Este hecho pareciera ser ideado por el propio Legal, en vista a que tendría nexos de amistad con un abogado que asesora externamente al clan Ferreira.

Podés leer: JEM investiga a jueces por absolver a un acusado de abuso sexual en niños

Déjanos tus comentarios en Voiz