Un Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Héctor Fabián Escobar y Wilfrido Peralta, condenó a 3 años de cárcel a Reinaldo Chaparro, mientras que Nery Franco y Lucio Romero fueron sentenciados a 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad, tras ser encontrados culpables por el delito de estafa. Estos figuraban como funcionarios de Diputados, pero trabajaban en la casa del diputado Tomás Rivas.
El fiscal Luis Piñánez solicitó 4 años y 6 meses de cárcel para Romero, 5 años de prisión para Chaparro y Franco. Todos fueron acusados de estafa y cobro indebido de honorarios.
El fiscal indicó en su alegato final que estas personas recibían un salario de la Cámara Baja, pero en realidad trabajaban en las casas del citado legislador. Mientras que las defensas de los procesados negaron los hechos y señalaron errores dentro de la investigación fiscal.
Te puede interesar: Condenan a un hombre a 22 años de cárcel por homicidio doloso
En el mismo caso se encuentra procesado Rivas, por supuesto cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. Este deberá enfrentar su audiencia preliminar, en la que se definirá si va a un juicio oral y público.
Por su parte, la defensa de los condenados tiene la posibilidad de apelar la resolución de primera instancia y en caso de ser así, será un tribunal de alzada el que deberá decidir si anula el fallo o confirma la pena dictada en primera instancia.
Podés leer: Caso de abuso: Dirección Jurídica del JEM analiza situación de jueces de Paraguarí