El fiscal Juan Ledezma, de Delitos Económicos y Anticorrupción, encabezó un procedimiento que derivó en la detención de un supuesto intermediario que prometía agilidad en créditos solicitados al Banco Nacional de Fomento y cobraba hasta G. 10 millones por este proceso.
El operativo se desarrolló frente mismo a la sede central del BNF, ubicada sobre la calle Independencia Nacional casi Oliva, en el interior de la Plaza de la Democracia, en pleno centro de Asunción. El hecho llamó la atención de transeúntes de la zona que se acercaron al sitio para observar el accionar policial.
El detenido fue identificado como Héctor Agustín Santos Santacruz, de 47 años, que a un incauto ciudadano mencionó que realizaba gestiones para conseguir créditos. “La denuncia refiere que el hombre se presentaba como un gestor que tenía conocidos dentro del banco”, afirmó Ledezma.
Lea también: Preocupan “paseos” de familiares de pacientes con COVID-19 del Alto Paraná en Central
El hombre fue esposado en el lugar y posteriormente fue trasladado hasta la sede de Delitos Económicos de la Fiscalía, donde permanece a disposición de las autoridades. Los intervinientes presentaron fotocopias de billetes que habrían sido cobrados por el apresado.
La denuncia fue formulada por una persona que se acercó hasta la sede fiscal para advertir del hecho a las autoridades, que montaron un operativo encubierto para dar con el acusado.
Dejanos tu comentario
Bus chocó vehículos y los hinchas que iban dentro amenazaron de muerte a conductores
Este miércoles, un colectivo que iba repleto de hinchas sobre la avenida España en la ciudad de Asunción, chocó a dos automóviles que estaban detenidos en un semáforo rojo. No conformes con el accidente, los aficionados amenazaron a los conductores con romperles los vidrios o volverlos a chocar en caso de que detengan la marcha en cada que la señal que sea de alto.
Una mujer que iba al mando de su vehículo sobre la citada avenida, denunció que miembros de la barra brava que iban en un bus de la línea 79 no respetaban los semáforos en rojo y que provocaron un accidente. Además, de que actuaban en forma bastante prepotente, atentando contra la vida de los que no pretendían pasar por alto las señales.
“Sobre la avenida Santísimo Sacramento, una cuadra antes de la avenida España, me quedé en el semáforo en rojo. En ese momento miré mi retrovisor y vi que venía una turba escoltada por una patrullera, cuando miré a mis lados estaban dos motos y del bus bajaron dos personas con aspecto totalmente desagradable que amagaron con romper el vidrio”, detalló Liliana Soledad Márquez, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que la amenaza fue para que pase la luz roja, pero ella les indicó que no podría pasar. “Les señalé que el semáforo estaba en rojo, pero igual insistieron en que tenía que pasar, no les importaba nada. Por miedo a las amenazas tuve que girar hacia la avenida España”, detalló.
Explicó que quedó sobre la avenida y que decidió ir por el carril derecho, para dar paso al bus y evitar otro mal momento como el que acaba de pasar, pero la línea 79 la volvió a seguir. “En ese momento decido acelerar para que no me choquen por detrás, como venían muy rápido”, detalló.
Leé también: Hospital Regional de Concepción cuenta con mayor seguridad policial
Terror y descontrol
Resaltó que poco a poco el colectivo fue quedando atrás y que decidió bajar la marcha, de la calle O´Leary salió uns camioneta que venía detrás de ella, pero nuevamente visualizó a la turba. “Vuelvo a mirar por mi retrovisor y veo que una señora sale con su vehículo, detrás de ella venía el bus que le impacta a ella, en ese momento se produce un choque en cadena que me afectó a mí”, aseguró a nuestro medio.
Agregó que se trata de una situación lamentable por la que deben pasar los conductores, quienes son amenazados por tratar de ser correctos y lamentó que sean escoltados por policías que no hicieron nada. “Estaban totalmente descontrolados, iban imponiendo sus propias reglas de tránsito y creando terror abriendo camino o te pasaban encima, fue lo que pasó finalmente”, aseguró. Las víctimas radicaron denuncia en la Comisaría 6ta.
Te puede interesar: Niño de dos años cayó a un pozo ciego y fue rescatado con éxito
Dejanos tu comentario
Bajo costo de alojamiento en Paraguay seduce a argentinos
Incesantes son las noticias sobre los atractivos costos de Paraguay para los turistas argentinos durante estas vacaciones de verano. Los vecinos llegan principalmente para realizar compras y recorrer algunas ciudades limítrofes.
Paraguay se ubica en el puesto tres entre los países más elegidos por los argentinos para el turismo de compra y es en este contexto en el que el medio digital RioNegro detalló la lista de costos de alojamientos en Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, Areguá y Asunción.
A Ciudad del Este, la meca de las compras en Sudamérica, se puede acceder desde la provincia de Misiones, a una distancia de 280 km. Allí los alojamientos varían según la ubicación, por ejemplo, más cerca del límite se puede encontrar alojamiento por 11, 25 y hasta 60 dólares.
Dentro del centro los precios rondan desde los USD 15 hasta los USD 133. Los que más se repiten son USD 18 a USD 50, dependiendo de la cercanía a los puntos claves, según el medio digital argentino.
A Encarnación se puede llegar desde Posadas. Dentro del centro se pueden encontrar alojamientos desde USD 22 hasta los USD 99. En el límite, hay precios más cercanos a los USD 55 y USD 130.
A Pilar se puede acceder desde Formosa. Son unos 120 km en auto desde el centro de la localidad. Los precios varían desde 19 hasta 213 dólares. El valor que más se repite es USD 35.
A Aregúa se puede arribar desde Formosa, queda a 181 km. Se pueden encontrar hospedajes desde USD 10 hasta 200. En el centro aumentan los precios con un promedio de USD 65.
A Asunción se puede llegar desde Salta (1.189 km), Chaco (596 km) o Formosa (145 km). Los precios varían desde los 20 dólares hasta los 50. Más lejos de la ciudad hay valores a partir de los 35 dólares hasta los 54, refiere el medio argentino.
Dejanos tu comentario
Estos dos emblemáticos parques de Asunción y Luque serán remozados
Se trata de los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano, ubicados en las ciudades de Luque y Asunción, que reciben a miles de visitantes al día en busca de aprovechar las instalaciones para realizar actividades al aire libre.
“Vamos a invertir en reacondicionar estacionamientos, áreas de parques y mejorar la calidad de vida a través de estos espacios urbanos”, señaló la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.
Lo hizo tras el anuncio de que está en marcha el concurso de precios para la reconversión de estos pulmones verdes, iniciativa llevaba a cabo a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY).
Lea más: Habilitarán 100 puntos de donación del Banco de Juguetes
El proyecto licitado consta de dos componentes: uno, elaboración del Proyecto Ejecutivo, que incluye la preparación de la documentación técnica necesaria para la ejecución y fiscalización de los proyectos; dos, ejecución de obras, que comprende ampliaciones, obras nuevas y readecuaciones de los parques.
Presentación de ofertas
La presentación de las propuestas de las empresas interesadas está marcada para el lunes 10 de febrero, en la sede de la FPTI-PY en Asunción, de 08:30 a 11:00 horas, así como en la sede de la Central Hidroeléctrica Itaipú, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, en el mismo día y horario.
Es importante mencionar que el MOPC supervisará los trabajos, asegurando que se cumplan todos los estándares de calidad y normativas vigentes en el desarrollo de estos importantes proyectos para la infraestructura pública y la calidad de vida de los ciudadanos.
Lea también: Exigen revertir el aumento de costos de peajes y patentes vehiculares
Dejanos tu comentario
Fiscalía busca identificar a responsables de incendios en Banco San Miguel
El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación para identificar a los criminales que propiciaron intencionalmente las llamas en el Banco San Miguel, de Asunción, un área silvestre protegida, donde 40 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego. Funcionarios de la Municipalidad de Asunción habían denunciado el hallazgo de bidones con combustibles en la zona.
Desde el sábado pasado hasta hoy lunes, Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), funcionarios de la comuna, Fuerzas Armadas, Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y bomberos de la Policía Nacional, trabajan para poder controlar las llamas que consumieron la zona de la Costanera de Asunción y que afectaron a más de 200 familias. Esta tarde el fuego se reavivó y se sigue trabajando para controlar los incendios.
Durante la jornada de hoy, la Fiscalía designó a la agente fiscal Lisa Martínez, de la Unidad Penal n° 2, especializada en Delitos Ambientales, para iniciar las investigaciones relacionadas con los incendios registrados en la zona del Banco San Miguel. La misma solicitó la colaboración de la Policía para identificar a los responsables del inicio de los focos de incendio.
Lea también: Las llamas se reavivaron en la zona de la Costanera de Asunción, reportan
Desde la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, indicaron que las llamas habrían sido provocadas atendiendo a que se hallaron botellas con combustible donde se iniciaron los incendios en ambos días. Actualmente, la Fiscalía trabaja con la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal, la comuna y de los bomberos voluntarios que intervinieron durante los siniestros.
El sábado 18 de enero de 2025, una comitiva fiscal se constituyó en la zona del Banco San Miguel, y en el lugar se verificó la presencia de múltiples focos de incendio. En tanto que, el domingo, se volvieron a tener nuevos focos y el reavivamiento de otros, lo que obligó a una nueva inspección de la reserva afectada por parte de funcionarios de la unidad especializada. Durante la intervención se constató nuevamente la combustión activa de formaciones vegetales.
Según la Ley n° 2715/05, el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción fueron declarados Área Silvestre Protegida, con una extensión de 300 hectáreas. Los responsables de estos hechos podrían enfrentar sanciones de hasta cinco años de pena privativa de libertad o multa, conforme a lo establecido en el Código Penal y la Ley N.° 6779/21.