El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, señaló este martes que hay 46 casos confirmados de COVID-19 entre los funcionarios a nivel país y la mayoría ya tuvo el alta. Destacó que se está trabajando en la máxima instancia judicial para evitar hechos similares al sorteo de causas en el Tribunal de Apelación de Pedro Juan Caballero.

“Estamos trabajando para que lo sucedido no quede como un caso más, sino que sea un punto de inflexión para establecer una nueva mecánica de trabajo en el tema del sorteo. Pedí un sistema de tecnología para que esto ya no pase por una manipulación humana, que sea el sistema de forma aleatoria, como se viene implementando en varios tipos de servicios”, dijo Martínez Simón en entrevista con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Denuncian a jueces y actuarios por supuesto negociado judicial en PJC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se están tomando las medidas correspondientes tras lo sucedido en Pedro Juan Caballero y así evitar hechos similares en el futuro, sobre todo con la implementación de tecnología en todas las circunscripciones judiciales del país para los sorteos, a fin de prevenir amaños y otros tipos de irregularidades.

Podés leer: Habrá nuevo sorteo tras bochornoso video que evidencia arreglo de causas en Amambay

Consultado sobre el tema de los funcionarios con COVID-19, el presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que el ente tiene unos 12 mil funcionarios a nivel país y era predecible que esto ocurra, por la circunstancia misma de la pandemia. Aclaró que muchos ya están recuperados, se aplicaron los protocolos y los contagios se dieron por situaciones externas a la institución.

“Tenemos 46 casos a nivel país y muchos ya están recuperados. Tuvimos personas infectadas en el inicio de la pandemia, somos más de 11 mil funcionarios y más de 1.000 jueces. Se aplicó el protocolo en todos los casos. Las personas se contagiaron fuera del Palacio de Justicia, en esos momentos en que no les tocaba venir porque trabajamos en cuadrillas “, agregó.

Los casos reportados corresponden a Asunción, juzgados del departamento Central, circunscripción judicial de Alto Paraná, Paraguarí, Caaguazú, Cordillera, Amambay e Itapúa. En cada caso fue aplicado el protocolo de desinfección de las oficinas, la identificación de contactos cercanos y la cuarentena preventiva.

Nota relacionada: Corte confirma 44 funcionarios judiciales contagiados de COVID-19

Dejanos tu comentario