La Fiscalía Anticorrupción anunció que intervendrá en el caso del presunto sorteo amañado de causas en Juzgado de Pedro Juan Caballero.

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción tomará intervención en la causa abierta por el presunto sorteo amañado de expedientes ante el Tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay.

El caso fue conocido tras la divulgación de videos en las redes sociales. Si bien la denuncia del hecho fue presentada en Pedro Juan Caballero, corresponde la intervención de la Unidad Anticorrupción con sede en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Denunciados

La denuncia fue presentada el sábado contra los miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal, Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial del Amambay, Mirtha Estela Sánchez Martínez, Luis Alberto Benítez Noguera y Sandra Isabel Fariña Lugo. También fueron denunciados los actuarios Máximo Alonso, Viviana Quiñónez y Bernardo Mongelós.

Según los antecedentes señalados en la denuncia, el 14 de agosto fueron divulgados, a través de grupos de WhatsApp, filmaciones en las que se observa a la presidenta del Tribunal de Apelación en lo Penal, Civil, Comercial y Laboral, Mirtha Sánchez, realizando el sorteo de preopinantes y jueces que deben entender en las distintas causas elevadas al Tribunal de Apelación. Sin embargo, se puede ver lo que sería una maniobra al meter su mano derecha en la caja que contiene los nombres de los jueces, pero tomar el papelito con los nombres con su mano izquierda, presuntamente falseando así el sorteo. La acción habría sido observada por los demás miembros del Tribunal de Apelación y los actuarios.

Podés leer: Denuncian a jueces y actuarios por supuesto negociado judicial en PJC

Habrá nuevo sorteo

Si bien desde la Corte Suprema de Justicia instan a los jueces de toda la República a seguir una línea de transparencia, parece que en la Circunscripción Judicial de Amambay no llegó el mensaje debido a que se generó una gran polémica y desconfianza en el sorteo de causas en el Tribunal de Apelación de la capital del Amambay, registrado el lunes pasado.

Este hecho generó una gran polémica y duda hacia los integrantes de la Justicia de Amambay y sin duda debe llamar la atención de los ministros de la Corte y en especial al superintendente de la zona, el ministro César Diesel, quien debe disponer una auditoría para esclarecer este hecho irregular.

Leer más: Corte suspende en sus funciones y sin goce de sueldo a la camarista de PJC Mirta Sánchez

Dejanos tu comentario