En el marco de investigaciones contra el crimen organizado, la Fiscalía procedió este domingo a imputar a dos hombres que formarían parte de una banda dedicada al tráfico de drogas.

El agente fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, formuló imputación contra Carlos Duvan Vargas y Milciades Gómez, por la presunta comisión de asociación criminal y por la transgresión de varios artículos de la Ley 1340, debido a que presuntamente formaban parte de una banda de narcotraficantes.

Duvan Vargas, ciudadano colombiano y Milciades Gómez, de nacionalidad paraguaya, fueron aprehendidos en Cerro Kuatia, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, cuando circulaban armados a bordo de una camioneta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ambos serían miembros de un grupo dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, liderado presuntamente por Felipe ‘‘Barón’' Escurra, quien está prófugo de la Justicia.

Los ahora procesados guardarán detención preventiva en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. El representante del Ministerio Público requirió la prisión preventiva para ambos.

Se indagan varios hechos punibles de los cuales los mismos habrían tenido participación, atendiendo a las armas que fueron incautadas de su poder.

Liberaron a “Barón” por “falta de pruebas”

El 19 de agosto del 2016, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) orquestaron uno de los golpes más certeros contra el mundo narco entre Paraguay y Brasil. Ese día y tras un enfrentamiento a tiros, cayó detenido Felipe Barón Escurra Rodríguez, de 39 años, considerado por autoridades fiscales y policiales del Brasil como el principal proveedor de marihuana desde Paraguay al mercado brasileño y el “barón” de la extensa frontera seca entre Capitán Bado, Amambay y el municipio brasileño de Coronel Sapucaia.

Felipe Barón Escurra Rodríguez.

En aquella ocasión, agentes especiales venían de hacer un trabajo de inteligencia y luego de varios operativos, pudieron dar con Escurra Rodríguez. En su poder fueron encontrados diversas armas de fuego, desde pistolas hasta metralletas, varios teléfonos celulares, panes de marihuana y municiones de diverso calibre. El "barón" cayó con varios de sus lugartenientes en ese enfrentamiento, que fue considerado por la Senad y por las autoridades del Brasil como un brutal golpe al sistema logístico narco de la zona.

Podés leer: Amambay: Senad inicia operativo contra el narcotráfico con cooperación de Brasil

“Sin elementos para el juicio”

Leongino Benítez, juez penal de Garantías de la ciudad de Capitán Bado, firmó la resolución mediante la cual se decretó la libertad de Escurra Rodríguez. El magistrado dijo después a varios medios que los fiscales del caso –quien detuvo a “barón” fue el agente Samuel Valdez– no presentaron suficientes pruebas en contra del acusado que ameriten un juicio oral en contra del detenido.

Escurra Rodríguez tenía orden de captura en Paraguay por tráfico de marihuana y antecedentes por secuestro, homicidio doloso y triple homicidio, según datos del propio Ministerio Público. En Brasil es considerado por las autoridades locales como el principal proveedor de marihuana en toda esa zona del país.

Te puede interesar: Guerra de proyectores, inesperado incidente en caravana por Alexa

Déjanos tus comentarios en Voiz