La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, rechazó la chicana presentada por el accionista de la firma Imedic SA Justo Ferreira, quien recusó a los camaristas del fuero penal Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín.
Con la resolución adoptada por la máxima instancia judicial, el expediente de Ferreira, imputado por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, deberá bajar al Tribunal de Apelación Primera Sala para que se estudie la recusación que pesa contra el juez José Delmás.
Una vez que los camaristas decidan si ratifican la competencia al magistrado Delmás, este deberá fijar nuevamente una fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas en la que se definirá si se ordena la prisión de Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira y los demás imputados en el presente caso.
Imputación
El Ministerio Público imputó al empresario Justo Ferreira, a su hija Patricia Ferreira y a otras cinco personas más por el caso de los insumos médicos chinos que intentaron comercializar al Estado en plena pandemia del COVID-19 y por el cual habían recibido la suma de G. 17.000 millones de anticipo. Se solicitó prisión preventiva para todos los procesados.
Además de Ferreira y su hija, están imputados Carlos Gamarra, Lauri Pohl, Guillermo Molinas, Gustavo Acosta y Mario Olmedo por los hechos de contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.
Los fiscales de la Unidad Especializada de Anticorrupción Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia fueron los que firmaron el acta de imputación.
En su momento, las empresas Eurotec e Imedic consiguieron un contrato con el Estado por G. 85.000 millones para la provisión de insumos médicos en el marco de la pandemia del COVID-19, pero durante el proceso fueron saltando varias irregularidades y terminaron siendo rechazados por no reunir las condiciones.
Podés leer: Habilitan oficina del Tribunal de Sentencia del Crimen Organizado