El juez Julián López admitió este jueves la imputación contra Patricia Samudio, expresidenta de Petropar, y su esposo José Costa Perdomo por el presunto esquema montado para desviar fondos de la institución estatal en la compra de agua tónica e insumos médicos mediante “licitaciones”.
“Una vez que recibimos la ampliación del acta de imputación en el caso de Petropar, en la que está imputada la señora Patricia Samudio y otras personas, el Juzgado procedió a la admisión”, declaró el magistrado a Universo 970 AM.
El juez mencionó que de igual manera Patricia Samudio debe presentarse este viernes a las 8:30 para su audiencia por la primera imputación en su contra, donde no se incluye la ampliación presentada por el Ministerio Público ayer miércoles.
Se estima que el daño patrimonial ocasionado a Petropar durante la administración de Patricia Samudio supera los G. 300 millones por las sobrefacturaciones en la compra de agua tónica y que implica hasta a su marido José Costa Perdomo.
Podés leer: “Caridad” criminal: confirman que tapabocas donados por Samudio estaban vencidos
De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el esposo habría contactado con la empresa Solumedic para montar el esquema y “simular” contratos, a fin de desviar los fondos de la institución estatal con las transferencias bancarias tras la “licitación”, que en realidad fue una contratación directa vía excepción y ya había un “acuerdo” antes del llamado.
El Ministerio Público amplió la imputación contra Patricia Samudio, expresidenta de Petropar, y otras 14 personas más por el hecho punible de lesión de confianza. Esto, en el caso de la compra sobrefacturada de agua tónica, supuestamente para combatir al COVID-19, y otros insumos como mascarillas, termómetros y mamelucos.
Nota relacionada: Caso Petropar: Fiscalía amplía imputación contra Samudio e incluye a su esposo