El agente fiscal Erico Ávalos, de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Departamento de Guairá y Caazapá, formuló imputación contra Gustavo Navarro Arza y Ángel Asunción Villalba Barboza (presidente de Vimax SA) por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de las medidas de mitigación.

La denuncia fue presentada el 3 de diciembre del 2019 por el abogado Juan Carlos Sanabria, representante de la empresa recolectora Ecológica de Residuos SA, ubicado en la compañía Loma San Francisco de la ciudad de Villarrica. Este local era una Concesionaria de Rellenos Sanitarios por un plazo de 15 años mediante convenio con la Municipalidad de Villarrica a fin de que la empresa realice importantes inversiones para un relleno sanitario.

Te puede interesar: Fuga de internos: exdirector del penal de PJC recuperó su libertad tras cumplir pena mínima

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, en cumplimento a la prosecución de la investigación, se procedió a allanar el local y se constató que en el lugar existen fuertes indicios de violación del artículo 200, incisos 1, 2 y 4 del Código Penal. Igualmente, el 29 de julio del 2020, una comitiva fiscal se constituyó hasta el sitio acompañado de técnicos del Mades y con el ingeniero químico de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales (DEDA). Se pudo observar que continuaba el depósito de residuos sólidos urbanos, atendiendo que aparentemente el local trabajaba sin licencia ambiental.

Según las observaciones de los técnicos, el local ya no funcionaba como un relleno sanitario, ya que carecía de todo criterio técnico ambiental, además de que se encontraba a metros de un cauce hídrico y no contaba con tratamientos del lixiviado. Es decir, el local habría incumplido con disposiciones ambientales legales administrativas.

La representación fiscal requirió al Juzgado Penal de Garantías que dicte medidas alternativas a la prisión preventiva como ser la prohibición de almacenar, arrojar y/o evacuar desechos sólidos urbanos de la ciudad de Villarrica al lugar donde funcionaba el relleno sanitario hasta tanto se presente a la investigación penal la licencia ambiental vigente para su funcionamiento. Asimismo, solicitó otras obligaciones y prohibiciones para los hoy imputados.

Podes leer: Anulan audiencia de imposición de medidas de caso Imedic

Dejanos tu comentario