La fiscal de la Unidad Anticorrupción de Asunción Josefina Aghemo allanó días atrás la secretaría de la Cámara de Apelación Multifueros del departamento de Boquerón, tras una grave denuncia sobre producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y cohecho pasivo, un caso en el que están siendo investigados el actuario judicial del citado tribunal, Carlos Domínguez y una camarista de la citada circunscripción judicial.
La representante del Ministerio Público realizó el referido procedimiento e incautó varias evidencias con relación al presente caso. Asimismo, Aghemo se reunió por varias horas con la camarista Nuria Isnardi, presidenta del Tribunal de Apelación de Boquerón. No se descarta que la citada magistrada sea convocada a una audiencia indagatoria.
La investigación se basa en el marco del proceso civil caratulado “Dionisio Garcete Fleitas C/Agroinversora occidental S.A, La Candelaria S.A Agroganadera Occidental SA (Agroosa), Jorge Duarte y Marcelo Rojas S/ Interdicto de recobrar la posesión”, donde se planteó un incidente de nulidad de actuaciones del anterior magistrado judicial y por ende, se pidió que vuelva a la etapa inicial del presente juicio. Dicho planteamiento terminó con el llamamiento de autos para resolver y en ese momento el abogado Julio Godoy, representante de Garcete Fleitas, recusó al juez civil Gustavo Martínez.
Ante este hecho, el Tribunal de Apelación de Boquerón, integrado por Guillermo Zillich, Nuria Isnardi y Óscar Gómez, decidieron rechazar la recusación y confirmar al magistrado Martínez en el presente juicio civil. La referida resolución en la que se ratifica la competencia del juez de primera instancia fue notificada a todas las partes y quedó firme el día 3 de junio de este año a las 09:00, pero de forma llamativa se agregó al expediente judicial citado más arriba un escrito a mano sin sello ni firma del abogado Julio Godoy, cuyo cargo de recepción sería apócrifo y donde figura que dicho documento se presentó supuestamente a las 08:40, con la constancia del actuario del Tribunal de Alzada de Boquerón Carlos Domínguez.
El escrito se presentó en la secretaría del Tribunal de Apelación y refería sobre la interposición de un recurso de apelación y nulidad contra la resolución judicial donde se confirma la competencia del juez Martínez para que siga entendiendo en el presente juicio civil.
Con el documento se pretendía validar un acto que ya no puede correr porque ya venció el plazo para que el abogado Godoy pueda recurrir ante la Corte la confirmación del citado magistrado de primera instancia, por lo que el expediente judicial debía ser enviado nuevamente a la secretaría del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Filadelfia.
Te puede interesar: Fiscales rechazan denuncia de Dalia López, prófuga de la Justicia
Ante esta situación, se generó la denuncia penal ante la propia fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien asignó a Aghemo para que investigue el caso y como primera medida la misma realizó el allanamiento.
Asimismo, de acuerdo a la denuncia penal, el actuario judicial Carlos Domínguez fue consultado sobre el documento, a lo que respondió que por orden de arriba se recibió el citado escrito a mano y fue al filo del mediodía, pero con la hora de recepción de las 08:40.
Todas las aristas están siendo indagadas por la fiscal, quien tiene potestad de citar a los funcionarios del Palacio de Justicia de Boquerón para seguir con las averiguaciones correspondientes. Igualmente, en el presente caso se presentaron varios pedidos de informes a diferentes instituciones del Estado.
Podés leer: Condenan a 12 años de cárcel a asaltante que frenó a motociclista con una pedrada