El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón decidió suspender las actividades del Poder Judicial en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná desde el 30 de julio hasta el 12 de agosto del 2020. Esto se da debido a la determinación adoptada por las autoridades del Ministerio de Salud sobre la cuarentena total en la zona de Alto Paraná.
Asimismo, de acuerdo a la determinación adoptada por el titular de la máxima instancia judicial, se suspenden los plazos procesales y administrativos en la referida Circunscripción Judicial y se fijó para el 13 de agosto la reanudación de los plazos procesales quedando expresamente establecido que los plazos registrales no se suspenden.
Te puede interesar: Suspenden audiencia de imposición de medidas en caso Imedic
También en dicha sede judicial se deberán habilitar los órganos jurisdiccionales de emergencia, en cada sede, conforme al siguiente esquema, un Tribunal de Apelación en lo Penal y Penal Adolescente (exclusivamente), un Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia.
La lista sigue con un Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, un Juzgado Penal de Garantías, un Juzgado Penal Adolescente y un Juzgado Penal de Ejecución.
Asimismo, refiere la resolución de la presidencia de la Corte que el Consejo de Administración tendrá a su cargo la designación de los magistrados que prestarán servicios durante el periodo mencionado más arriba.
Del mismo modo, los juzgados de Paz atenderán exclusivamente los casos de permisos para viajar de niños y adolescentes, así como casos de violencia familiar.
Podes leer: Con posibles fines extorsivos, defensa de Justo Ferreira denunció a juez ante el JEM
Los magistrados arbitrarán el mecanismo necesario para que, de presentarse alguna de las situaciones mencionadas, estos sean convocados para resolver lo que corresponda.
También los jueces de los juzgados y tribunales habilitados deberán limitar la presencia de sus funcionarios a un actuario y un ujier notificador. Solo en casos de estricta necesidad podrán convocar a más funcionarios.
Los miembros de tribunales de Apelación de turno podrán estar al llamado, para lo cual deberán gerenciar el mecanismo para ser convocados, según necesidad derivada de casos urgentes a ser resueltos, decidió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.