En el marco de la campaña institucional por la semana de lucha Contra la Trata de Personas, se realizó una webinar denominada “El Combate a la Trata de Personas en el contexto del COVID-19”. La apertura oficial de la videoconferencia fue realizada por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

La referente del Ministerio Público indicó que el mundo entero vio cómo el COVID-19 impactó en su forma de vida y trabajo. Esta nueva forma de vivir puso a la sociedad en general y a las instituciones en particular grandes desafíos. Para los Ministerios Públicos, el reto es aún mayor, pues les corresponde brindar a la ciudadanía la respuesta más inmediata posible frente a la comisión de hechos punibles, señaló.

Agregó que: “Adecuamos nuestras actuaciones a los protocolos sanitarios e implementamos las medidas de cuidado, como la atención virtual, las audiencias por medios telemáticos e instalamos la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, garantizando la recepción de denuncias y la realización de las audiencias y juicios orales previstos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó además que: “Las acciones llevadas a cabo de forma institucional ante hechos y conductas que se suscitaron durante este lapso, especialmente con el quebrantamiento de las disposiciones sanitarias obligatorias, requirió celeridad y oportunidad, por lo que se establecieron equipos de trabajo que dieron respuestas efectivas a dichas circunstancias”.

Sostuvo que en el caso específico de la unidad especializada, esta crisis sanitaria evidenció la preocupante situación de trata que viven muchos compatriotas, lo que les obliga a redoblar esfuerzos para combatir este ilícito, durante y después de la pandemia, ya que las vulnerabilidades se ven acrecentadas por la terrible recesión económica de los países, que irán en aumento con el correr de las semanas, meses e incluso años por venir y la demanda por mano de obra barata, servicios sexuales y otras formas de explotación irán incrementándose.

Te puede interesar: Facturas falsas de Imedic: confirman a jueza Lici Sánchez

“Es importante destacar que en este tiempo de pandemia los criminales no se han quedado con las manos quietas. Al contrario, se han adecuado a esta situación y están explorando nuevas formas de explotación, la utilización de la tecnología, las redes y servicios en línea para la comisión de sus ilícitos, por lo que celebro la realización de esta webinar en la semana de la lucha mundial contra la Trata de Personas, que nos permitirá compartir las buenas prácticas y estrategias de trabajo efectivas en pos de erradicar el flagelo que nos afecta a todos”, expresó la titular del Ministerio Público.

Asimismo, se contó con la participación de los fiscales de Argentina, Marcelo Colombo; de Brasil, Stella Scampini; Santiago de Chile, Carolina Suazo; Perú, Berenice Romero; España, Juan Andrés Bermejo y de Paraguay, Carina Sánchez, quienes fueron disertantes.

Podes leer: Imputan a presunto microtraficante de cocaína

Dejanos tu comentario